Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea En términos temporales la diferencia entre microcosmos actual y potencial es la siguiente : en el microcosmos actual el sujeto consciente ha sido capaz de pensarse a sí mismo , ha " vivenciado " el esquema de sí mismo , y , por subsistir en un " tiempo propio ", se ha tornado ente autónomo ; en el microcosmos potencial el sujeto consciente está localizado sobre un esquema incompleto de sí mismo y , por lo tanto , sólo es inmanente a la esfera de conciencia ; en otras palabras : el " tiempo propio ", que es esencial al sujeto consciente , sólo es inmanente a la esfera de conciencia ; fuera de ella el sujeto consiente es incapaz de abarcar otras estructuras del microcosmos . Pero , aquello que quede fuera de la conciencia del sujeto , es decir , fuera de la dirección del tiempo propio , será inevitablemente objeto del tiempo trascendente , su existencia sucederá en él . Por eso en el microcosmos potencial , tal como ya fue explicado en otro artículo , " los relojes atómicos , biológicos y psicofisiológicos , del pasú , están sincronizados con los relojes cósmicos que regulan los movimientos de los entes según patrones universales de razón "; en el microcosmos potencial , salvo la esfera de conciencia , toda otra estructura subsiste en el tiempo trascendente .
En el microcosmos potencial , entonces , coexisten dos naturalezas temporales : el tiempo propio , inmanente , en la esfera de conciencia y el tiempo trascendente en las restantes estructuras del microcosmos . Naturalmente , estos tiempos coexisten sin interferirse debido a la anisotropía del tiempo trascendente , que impide a este transcurrir en la misma dirección del tiempo inmanente . El microcosmos potencial es así un ente que sucede en el tiempo trascendente , pero en cuya entraña , en una hondura insondable , coexiste el tiempo inmanente de la conciencia . La esfera de conciencia , fuente del tiempo inmanente , es un núcleo de efectiva autonomía temporal , pero , por constituir una estructura integrada a la organicidad microcósmica , no podrá alcanzar conjuntamente la efectiva autonomía espacial del ente : por ahora es sólo interioridad del ente , un abismo en la intimidad del microcosmos , una conciencia de entes externos que no consigue conciencializar a sí mismo .
De este microcosmos potencial , dotado de un núcleo de tiempo inmanente pero que participa , en ciertas estructuras , del tiempo trascendente , nos vamos a ocupar exclusivamente a continuación .
Comencemos por destacar una importante consecuencia : si sólo la esfera de conciencia sucede en el tiempo inmanente , entonces las restantes estructuras de la psique subsisten en el tiempo trascendente . Especialmente debemos atender al hecho de que la estructura cultural permanece , y crece , en el tiempo trascendente . Pero la estructura cultural viene a cumplir la función de " límite inferior " de la esfera de conciencia , puesto que hemos definido a ésta como " un espacio analógico que se extiende sobre el sistema vivenciado ". En la figura 22 el arco xx representa analógicamente tal " límite inferior ", vale decir , el comienzo de la esfera de conciencia ; recordemos que la esfera de conciencia se compone de " esfera de sombra " y " esfera de luz ". Siempre refiriéndonos a la figura 22 , es cómodo imaginar al tiempo inmanente como una corriente de manantial cuya fuente se encuentra exactamente en el arco xx : el tiempo surge de xx y corre hacia Ψ , inundando la totalidad de la esfera de conciencia . Analógicamente , bajo esta alegoría , se debe ver la terminación esencialmente sucesiva del sujeto anímico evolutivo , al que , justamente , denominamos " sujeto consciente ".
El arco xx de la figura 22 corresponde al nivel del símbolo I de la figura 21 , el cual se encuentra sobre el plano de significación horizontal del concepto xx : a partir de xx " comienza la esfera de conciencia ". Ahora bien , el tiempo inmanente corre de xx a Ψ1 , según dijimos : pero esta es la " dirección que siguen las representaciones emergentes hacia la esfera de luz , tales como I '. Es evidente , pues , que toda emergencia de un símbolo en la esfera de conciencia sucede en el sentido del tiempo inmanente . Las notas principales de la energía psíquica , en qué consiste todo símbolo emergente , son :
171