FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 167

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea son , por ejemplo , los " Maestros de Sabiduría " que desde hace unos siglos operan políticamente en Occidente procedentes de Chang Shambalá .
No hay que insistir demasiado , pues ya ha sido suficientemente aclarado , que el pasú debe cumplir una misión importantísima en la obra del Demiurgo . Pero , hasta donde es excepcional este papel , único entre los entes designados , sólo se hará evidente si reflexionamos sobre la posibilidad de autonomía que implica la concreción de su finalidad entelequial . En efecto , cualquier ente que culmina su proceso , aun cuando alcance la perfección suprema , no es otra cosa que la expresión de los Arquetipos universales ; éstos le sostienen y se manifiestan en él , cumpliendo la Voluntad del Demiurgo . Los entes subsisten en el tiempo trascendente y en él cumplen su proceso , COMO TODO LO QUE EN EL MUNDO ES SUCESIVO ; mientras el pasú evoluciona , mientras su cuerpo es un microcosmos potencial , ES TAMBIÉN SUCESIVO EN EL TIEMPO TRASCENDENTE y se encuentra sostenido permanentemente por el Arquetipo Manú . Entonces no se diferencia mayormente de los restantes entes sucesivos . Sin embargo , esta situación cambia completamente cuando el pasú concreta su entelequia y se transforma en microcosmos actual : en tal caso adquiere una característica excepcional , única , que lo diferencia esencialmente de todo ente sucesivo , es decir , adquiere la autonomía óntica . Esto no quiere decir que el microcosmos actual " deja de estar sostenido por el Arquetipo Manú " sino que , por haber alcanzado la entelequia , el pasú es el mismo Arquetipo Manú y , a partir de entonces , comienza a existir como ente autónomo .
Examinemos brevemente como llega el pasú a convertirse en ente autónomo . El pasú , como todo ente , ha sido designado por el Demiurgo ; pero , en instancias inferiores de su evolución , sólo se revelan a su razón los designios de entes externos , con los cuales construye la estructura cultural ; no obstante llega el día en que , con un sacudimiento esencial , sobreviene la intuición de la posibilidad de la autonomía óntica : el ente , conocedor de entes , comienza a conocerse a sí mismo y de esa turbadora revelación surge el símbolo fundamental de la esfera de conciencia ; una nueva estructura se va enlazando en torno a ese primer símbolo y se conforma así el esquema de sí mismo , la historia del microcosmos que debe acabar , por fuerza , describiendo al designio propio ; y el sujeto anímico evolutivo , al animar el esquema de sí mismo como sujeto consciente , va animando también sucesivamente los elementos del designio propio ; el final de este proceso de autodescubrimiento , teórico , pero que puede efectivamente ser alcanzado una vez en la vida o en alguna vida , ocurre cuando el sujeto consciente es capaz de pensar el esquema de sí mismo y el esquema de sí mismo es la interpretación del designio propio ; en ese momento el sujeto se compenetra de todo el microcosmos Y ESTE SE ILUMINA COMO CORRESPONDE A TODO SISTEMA : el microcosmos pasa a ser el contenido de un pensamiento , equivalente a un " sistema vivenciado por el pensar racional ", es decir , EL MICROCOSMOS ÍNTEGRO ES UNA VIVENCIA DEL ALMA : en resumen , el sujeto apercibe una representación que es sí mismo : el microcosmos ; y el microcosmos es entonces un acto puro de conciencia , una pura perfección paradigmática , una entelequia del Arquetipo Manú , UN ENTE AUTÓNOMO . ¿ Por qué " ente autónomo "? Respuesta : porque el microcosmos actual es PURA CONCIENCIA Y " LA CONCIENCIA " ES TIEMPO ; o , con otras palabras : CONCIENCIA Y TIEMPO SON PALABRAS SINÓNIMAS . Quiere decir que la reducción racional del microcosmos por el sujeto consciente causa en este la existencia de un " tiempo propio ", inmanente , independiente del tiempo trascendente del macrocosmos .
En consecuencia , la autonomía óntica del microcosmos actual es una AUTONOMÍA TEMPORAL , concepto que ya habíamos adelantado en el artículo " C " del inciso anterior : " el cuerpo del pasú es un microcosmos potencial ; será un microcosmos actual cuando se transforme en un ente autónomo , es decir , CUANDO SE INDEPENDICE DE SU SINCRONIZACIÓN CON LOS PROCESOS DE LOS RESTANTES ENTES DEL
167