FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 124

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea La intuición de la posibilidad de autonomía microcósmica ES EL PRINCIPIO DE UNA " AUTOINDIVIDUACION CONSCIENTE "; su nota principal es la DIFERENCIA , evidente e indudable , entre sí mismo y el mundo , entre micro y macrocosmos . De esta DIFERENCIA surge la conciencia y por eso en toda representación consciente NO PUEDE EXISTIR LA INDIFERENCIA DE SÍ MISMO . Tal como veremos más adelante , en la IDEA , objeto del sujeto consciente , hay una PRIMERA INTENCION o DIRECCION hacia sí mismo que constituye la DIFERENCIA REAL con el sujeto .
Tengamos presente que , a medida que la esfera de conciencia " crece ", el SUJETO CONSCIENTE radica en ella su pensar e intenta desde allí ejercer el control total de la estructura psíquica . El sujeto " en " la esfera de conciencia es la manifestación más elevada del alma del pasú , la cual ha intuido la posibilidad de autonomía y procura concretarla situándose en la posición más favorable . Tal sitio , desde donde todo pensamiento apunta y contribuye a la individuación , puede ser entendido analógicamente como " la capa exterior de la esfera de conciencia ", o sea , la esfera de luz más allá de Ψ en la figura 21 . En resumen : más allá del umbral de conciencia , adonde tienen lugar las representaciones conscientes , está la " esfera de luz ", ASIENTO DEL SUJETO CONSCIENTE . Éste es quien aprehende las representaciones conscientes u otra clase de objetos ideales y quien , también y principalmente , es capaz de promover el pensamiento DESDE la esfera de conciencia .
Séptimo - Examinemos ahora el tránsito de I a I ', vale decir , la emergencia de I simbolizada en la figura 21 . La potencia activa de la Relación xx ha dotado al relieve significado I de suficiente energía como para emerger en la esfera de luz . Las notas principales de la energía psíquica , según vimos en el artículo " Esquema de sí mismo y energía psíquica ", son " el movimiento ", " la dirección " y " la intensidad ". Al movimiento , en el caso de las representaciones conscientes , lo hemos equiparado analógicamente con la acción de EMERGER . Nos falta , pues , interpretar " la dirección " y " la intensidad " que la potencia activa imprime a la energía de una representación consciente .
Ya sabemos por qué la potencia " dirige " la representación de un esquema histórico hacia la esfera de conciencia : porque existe , en la potencia , la determinación de una referencia a sí mismo . En base a esto vamos a denominar INTENCIÓN a toda dirección de la energía psíquica y PRIMERA INTENCIÓN a la dirección hacia la esfera de conciencia . Podemos decir , así , que I " emerge hacia la esfera de luz guiada por su primera intención ".
Emergencia e intencionalidad son , entonces , dos notas energéticas de toda representación consciente .
Ahora bien : que una representación intencionada hacia sí mismo " EMERJA " no significa necesariamente que vaya a llegar a la esfera de luz como ocurre con el símbolo “ I ” de la figura 21 . Por el contrario , sólo la INTENSIDAD de la energía asegura tal manifestación : si hay suficiente energía , si la intención es lo bastante intensa , entonces la representación atravesará el umbral de conciencia y se hará consciente ; en caso contrario permanecerá en un nivel subconsciente ¿ De qué depende la intensidad de la energía psíquica ? Respuesta : de la potencia activa . Según el grado de conmoción que el descubrimiento del designio particular , cuyo esquema es xx , haya causado CON RESPECTO A SÍ MISMO , tan INTENSA será la energía de su representación , tan certera será la INTENCION y tan veloz será la EMERGENCIA . Sin embargo , estas notas no alcanzan a explicar por sí solas el fenómeno de la representación consciente en la esfera de luz . En física , el concepto de " energía " está asociado al concepto de " RESISTENCIA " o " GASTO ", sin el cual aquella sería incomprensible . La " energía " no tendría sentido , en efecto , sin la posibilidad de su consumo . Si recordamos que " el concepto de energía significa la esfera de conciencia "
124