FUNDAMENTOS DE LA SABIDURÍA HIPERBÓREA - TOMO 1 | Page 125

Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea tendremos que admitir que algo semejante a la RESISTENCIA ha de existir en la esfera de conciencia . Y realmente existe una OPOSICIÓN a la emergencia , que consume gran parte de la energía de las representaciones : tal resistencia se denomina " OPACIDAD INTRÍNSECA " de la esfera de sombra .
La opacidad intrínseca tiene su origen en la triple compenetración de las esferas de conciencia , afectiva y racional , en que consiste la esfera de sombra . De allí que la resistencia DISMINUYA UNIFORMEMENTE a medida que la representación se acerca al umbral de conciencia , para ser mínima luego de su manifestación en la esfera de luz . No es que en la esfera de luz no exista también una resistencia ; lo que ocurre es que , por estar mutuamente referidas las esferas de luz y sombra , tal como se muestra en la figura 21 , A PARTIR DEL UMBRAL DE CONCIENCIA LA REPRESENTACIÓN DEBE ENFRENTARSE A UNA " RESISTENCIA INVERSA " A LA OPACIDAD INTRÍNSECA ; vale decir : a partir del umbral de conciencia existe una FACILIDAD para la emergencia de la representación .
Aunque será explicado en otro comentario por qué ello ocurre , hay que notar aquí que , al atravesar el umbral de conciencia , una representación tal como I de la figura 21 pasa de tener mínima energía ( -Ep ) bruscamente a tener máxima energía (+ Ep ).
También conviene advertir que el " consumo " de energía , que causa la opacidad intrínseca de la esfera de sombra en toda representación emergente , NO SIGNIFICA EN MODO ALGUNO SU PÉRDIDA . En el microcosmos potencial , como en cualquier ente físico , debe cumplirse la ley de conservación de la energía . Con respecto a la energía psíquica la ley analógica seria la siguiente :
Energía total de la esfera de sombra ( Eps ) + Energía total de la esfera de luz ( Epl ) = Constante ( K )
o sea Eps + Epl = K ( 5 )
Como la " energía psíquica " es una magnitud variable , la expresión analógica anterior nos dice que si uno de los sumandos " disminuye " el otro ha de " aumentar " proporcionalmente para que la suma permanezca constantemente igual a " K ". La cantidad de energía constante " K " varía , naturalmente , de un pasú a otro . En un pasú particular , por ejemplo , rara vez puede ser alterado el valor de " K " de manera significativa a lo largo de la vida , pues el mismo depende fundamentalmente de factores genéticos hereditarios y en menor grado de la evolución que pueda lograr el sujeto anímico . Solo el virya , tal como veremos en la segunda parte , es capaz de desequilibrar la ley de conservación de la energía psíquica y recibir un aporte ilimitado de energía por medio del Vril .
Un símbolo emergente NO PODRÍA AFECTAR MÁS QUE A UNO POR VEZ A LOS SUMANDOS DE ( 5 ) puesto que transita primero por la esfera de sombra y luego por la esfera de luz , en ese orden . Esto quiere decir que la energía que el símbolo " pierde " por causa de la opacidad intrínseca en realidad es absorbida por la esfera de sombra y almacenado en ella . Resulta , entonces , que la disminución de energía del símbolo es sólo una " transformación interna " de la esfera de sombra que NI SIQUIERA AFECTA AL VALOR DE Eps , es decir , a la energía total de la esfera de sombra .
Octavo - Sabemos que , durante su emergencia , todo símbolo se " dirige " hacia la esfera de luz , La " dirección " es una nota de la energía psíquica a la que llamamos " intención ":
125