Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea Esto significa que , en tanto se cumplan los pasos de " descubrir el designio " y " proyectar el sentido ", cualquier cultura científico tecnológica tendrá la posibilidad de construir ANDROIDES " CON ALMA ". Si ; CON VERDADERA " ALMA " TRANSMIGRANTE Y EVOLUTIVA . Para ello sólo hace falta que el androide posea un símil de la " memoria arquetípica ", es decir , una memoria programada con una colección de signos de entes o autoprogramable con información de entes del mundo percibida por medio de censores , y que un procesador electrónico efectúe las operaciones lógicas de comparación o interpretación : cuando el androide ADECÚE su comportamiento en función de la información percibida , es decir , cuando EXPRESE UNA CONDUCTA , sin dudas ESTARÁ ANIMADO POR UN EGRÉGORO o , si el androide es lo suficientemente perfecto , POR UN ALMA INDIVIDUAL .
Lo que nunca podrá poseer un androide , ni ninguna estructura artificial , es el Espíritu : en efecto , para que el Espíritu se manifieste es imprescindible LA MEMORIA DE SANGRE , EL RECUERDO DEL ORIGEN , vale decir , algo que jamás podrá implantarse en otra parte que no sea un microcosmos vivo .
F - Estudio analógico de la " expresión energética del pensamiento del pasú ". Aquí vamos a exponer , y a explicar , varios importantes conceptos valiéndonos , como hasta ahora , de la analogía y la inducción . Entre tales conceptos se encuentran , en primer lugar , la " expresión energética del pensamiento del pasú ", de la que convendrá especificar sus alcances para evitar el equívoco de confundirla con una función fisicomatemática , es decir , con una relación entre magnitudes variables de un fenómeno físico a las cuales se puede medir empíricamente con instrumentos adecuados . Las magnitudes " potencia activa " y " energía psíquica " son ciertamente variables , PERO EL FENÓMENO AL QUE CARACTERIZAN ES PSÍQUICO , NO FÍSICO . Sin embargo , aunque el fenómeno que representa sea subjetivo , la estructura matemática de la expresión ( 4 ) es perfectamente adecuada para describir sus propiedades evidentes :
Primera : la " potencia activa ", el " tiempo trascendente " y la " energía psíquica " SON magnitudes variables .
Segunda : la potencia activa y el tiempo trascendente SON causa de la energía psíquica .
Tercera : la energía psíquica varía en forma directamente proporcional a la variación de la potencia activa y del tiempo trascendente . Esta tercera propiedad es suficiente para justificar la formulación matemática pues revela que entre las magnitudes existe una relación funcional . Pero la formula ( 4 ) proviene de un lenguaje combinado en el cual la " potencia " ( W ) y el " tiempo trascendente " ( Tt ) son CONCEPTOS NO NUMERABLES QUE EXPRESAN VARIACIÓN y entre los cuales se halla definida una LEY DE COMPOSICIÓN o FUNCIÓN simbolizada con (.). Tal ley afirma que la variación positiva de cualquiera de ambas magnitudes determina la variación proporcional , o RACIONAL , de una tercera magnitud " energía psíquica ". Así , aun cuando la fórmula ( 4 ) que describe un fenómeno psíquico se asemeja a la ( 1 ) que responde a un fenómeno físico , el sentido que ha de darse a ( 4 ) es el recientemente expuesto : relación racional entre conceptos no numerables que expresan variación .
En segundo lugar , vamos a definir un CUADRANTE ANALÓGICO que nos permitirá representar sistemas simples ( figura 13 ) en correspondencia analógica con la " expresión energética del pensamiento " ( 4 ). El cuadrante es ciertamente cartesiano y ortogonal , más sin " numeración coordenada " pues , como en el caso de la expresión ( 4 ), lo que se intenta representar son CONCEPTOS NUMERABLES . Vale decir : en el
112