FPAV-M1 UT1 Unidad 1.1 | Page 7

Estrategias y mecanismos para agregar valor MÓDULO 1
cómo se producen considerando sus características de identidad , como pueden ser los atributos vinculados al origen y la producción orgánica ( Lu & Dudensing , 2015 ).
En términos de marketing , el valor agregado o el valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor . Generalmente , se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado por los competidores , y que le da a la empresa o negocio cierta diferenciación . Por ejemplo , las frutas o los vegetales que son limpiados , pelados , cortados y presentados en un empaque especial , que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente ( Crece Negocios , S . F .).
Un concepto que debería considerarse al hablar de valor agregado es el de stakeholders ; es decir , personas , grupos o entidades que se ven afectados o se podrían ver afectados por las operaciones de una empresa ( Mercared Sostenible , S . F .), como podrían ser los empleados , accionistas , clientes , proveedores , gobierno , comunidad local , organizaciones sociales , etc . Atender los intereses de estos actores significa , para las organizaciones , crear algún tipo de valor , que puede ser de índole económico , ambiental , social , estratégico o cultural ( cuadro 1 ), según sea la demanda .
En este contexto , se ha incorporado la “ valorización integral de recursos territoriales ” ( Champredonde & Gonzalez Cosiorovski , 2013 ), que concibe procesos de valorización que responden no solo a aspectos económicos , sino también a motivaciones culturales ( preservación de la identidad cultural de un producto y su vínculo con el territorio ), sociales ( inserción de los actores más vulnerables ), ambientales ( prevención de daños o búsqueda de soluciones a ambientes perjudicados ) y relativas a la preservación de la arquitectura o el paisaje locales .
En los últimos años , se ha puesto más énfasis en el concepto de valor en el sentido de lo que Aristóteles denominaba ‘ valor de uso ’, por cuanto han tendido a valorarse atributos intangibles que responden , por ejemplo , a consideraciones éticas , preferencia que se refleja en una mayor demanda de productos diferenciados y de calidad . Como sostiene Roger Kaufman , el valor no está en el producto en sí ( output ) sino en la satisfacción de una necesidad ( outcome ) ( Elizondo , 2013 ).
Estas nuevas apreciaciones , aunque no modifiquen el concepto del valor agregado ni su medición ,
Reseñas y artículos de prensa :
Argentina : Del territorio al plato
A partir de un enfoque que revaloriza la producción , el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA ) y la Fundación ArgenINTA impulsar el programa “ Del Territorio al plato ” con el objetivo de difundir los productos tradicionales , favorecer el acceso a mercados de los productores y productoras y contribuir al conocimiento sobre los procesos identitarios de los territorios ; además , se brinda asesoramiento técnico y se promueve la articulación en distintos actores ( organizaciones de productores , gobiernos provinciales , cocineros locales y personalidades destacadas ).
En los últimos años se verifica una revalorización de lo alimentario a través de los alimentos rotulados como “ artesanales ” y cocinas designadas como “ regionales ” que conforman un patrimonio alimentario y culinario “ vivo ”, modificable por apropiaciones , intercambios , adaptaciones , nuevas preferencias alimentarias , prácticas de consumo .
Las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales , que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias , en cada uno de los territorios . Asimismo , son útiles para traccionar los productos , valorizarlos y posicionarlos hacia afuera del territorio y articulan la agricultura , el comercio , la cultura y el turismo .
De acuerdo con Magda Choque Vilca , especialista en alimentos regionales , “ Del Territorio a la mesa ” establece una vinculación concreta entre la cocina y las políticas públicas , ponderando la riqueza de las cocinas regionales como una alternativa para agregar valor en origen . “ Esto permite que la industria rural , las cocinas locales , los emprendimientos familiares y el turismo rural de base comunitaria se fortalezcan y tengan un espacio ”, apuntó .
Adaptado de : INTA ( 2016 , 2016 ).
Manual de capacitación : Formulación de planes de negocio para el desarrollo de productos agropecuarios con valor agregado
7