Estrategias y mecanismos para agregar valor MÓDULO 1
cómo se producen considerando sus características de identidad, como pueden ser los atributos vinculados al origen y la producción orgánica( Lu & Dudensing, 2015).
En términos de marketing, el valor agregado o el valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor. Generalmente, se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado por los competidores, y que le da a la empresa o negocio cierta diferenciación. Por ejemplo, las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente( Crece Negocios, S. F.).
Un concepto que debería considerarse al hablar de valor agregado es el de stakeholders; es decir, personas, grupos o entidades que se ven afectados o se podrían ver afectados por las operaciones de una empresa( Mercared Sostenible, S. F.), como podrían ser los empleados, accionistas, clientes, proveedores, gobierno, comunidad local, organizaciones sociales, etc. Atender los intereses de estos actores significa, para las organizaciones, crear algún tipo de valor, que puede ser de índole económico, ambiental, social, estratégico o cultural( cuadro 1), según sea la demanda.
En este contexto, se ha incorporado la“ valorización integral de recursos territoriales”( Champredonde & Gonzalez Cosiorovski, 2013), que concibe procesos de valorización que responden no solo a aspectos económicos, sino también a motivaciones culturales( preservación de la identidad cultural de un producto y su vínculo con el territorio), sociales( inserción de los actores más vulnerables), ambientales( prevención de daños o búsqueda de soluciones a ambientes perjudicados) y relativas a la preservación de la arquitectura o el paisaje locales.
En los últimos años, se ha puesto más énfasis en el concepto de valor en el sentido de lo que Aristóteles denominaba‘ valor de uso’, por cuanto han tendido a valorarse atributos intangibles que responden, por ejemplo, a consideraciones éticas, preferencia que se refleja en una mayor demanda de productos diferenciados y de calidad. Como sostiene Roger Kaufman, el valor no está en el producto en sí( output) sino en la satisfacción de una necesidad( outcome)( Elizondo, 2013).
Estas nuevas apreciaciones, aunque no modifiquen el concepto del valor agregado ni su medición,
Reseñas y artículos de prensa:
Argentina: Del territorio al plato
A partir de un enfoque que revaloriza la producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria( INTA) y la Fundación ArgenINTA impulsar el programa“ Del Territorio al plato” con el objetivo de difundir los productos tradicionales, favorecer el acceso a mercados de los productores y productoras y contribuir al conocimiento sobre los procesos identitarios de los territorios; además, se brinda asesoramiento técnico y se promueve la articulación en distintos actores( organizaciones de productores, gobiernos provinciales, cocineros locales y personalidades destacadas).
En los últimos años se verifica una revalorización de lo alimentario a través de los alimentos rotulados como“ artesanales” y cocinas designadas como“ regionales” que conforman un patrimonio alimentario y culinario“ vivo”, modificable por apropiaciones, intercambios, adaptaciones, nuevas preferencias alimentarias, prácticas de consumo.
Las cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa de las familias, en cada uno de los territorios. Asimismo, son útiles para traccionar los productos, valorizarlos y posicionarlos hacia afuera del territorio y articulan la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo.
De acuerdo con Magda Choque Vilca, especialista en alimentos regionales,“ Del Territorio a la mesa” establece una vinculación concreta entre la cocina y las políticas públicas, ponderando la riqueza de las cocinas regionales como una alternativa para agregar valor en origen.“ Esto permite que la industria rural, las cocinas locales, los emprendimientos familiares y el turismo rural de base comunitaria se fortalezcan y tengan un espacio”, apuntó.
Adaptado de: INTA( 2016, 2016).
Manual de capacitación: Formulación de planes de negocio para el desarrollo de productos agropecuarios con valor agregado
7