Siguiendo con los Focus, Block estuvo en esta ocasión mucho más entonado que en otras ocasiones, posiblemente al ser Trois-Rivières un circuito más cómodo para él por su similitud a los utilizados en el Global Rallycross americano. Se clasificó para las semifinales justo por detrás de su compañero de equipo, pero en estas, cuando había posibilidades reales de clasificarse para la final, tuvo un pequeño error en su paso por la Joker Lap y finalmente acabó retirándose a una vuelta del final con la dirección rota, posiblemente a causa de un toque en un interior tras ir en el polvo de uno de los VW Polo.
Los del Team Sweden siguen con sus buenas actuaciones y, aunque, como ya nos tienen acostumbrados, no terminan de materializarlas en las finales, se llevaron a casa buenos resultados con sus dos pilotos.
En el caso de Kristoffersson, la jornada del sábado dejaba algunas dudas sobre las prestaciones de su Polo, pero una vez solventados los problemas la lucha por la victoria no era algo impensable, siendo tercero en la final y llevándose a su casillero unos puntos importantísimos de cara a la general.
Mientras, Marklund sigue con su progresivo ascenso, siendo muy regular y pasando todos los cortes hasta clasificarse para la final, aunque en esta el precio del pan se encarece demasiado. Fue sexto, pero poco a poco va siendo un fijo en las finales.
Petter Solberg estaba metiendo miedo al resto. Con unos cronos espectaculares y con tres mangas de clasificación ganadas de cuatro posibles, parecía que la victoria en Canadá iba a ser suya sin ningún tipo de contestación. Incluso apabulló al resto en su semifinal con una salida perfecta y distanciándose del resto desde la primera vuelta. Pero hasta el rabo todo es toro, y su salida en la final no fue buena y quedó retrasado, justo en la mitad del pelotón, con lo que la táctica utilizada durante todas las mangas previas ya no servía. También le perjudicó la aparición de la lluvia, y entre todo las aspiraciones del noruego pasaban más por intentar llegar al podio en vez de saber por cuánta ventaja ganaría, llegando finalmente quinto.
Para colmo de males, y ya habiendo pasado la bandera a cuadros, recibió un fuerte impacto en su trasera por parte de Anton Marklund a gran velocidad, parece que por problemas de frenos en el de Volkswagen, dejándole muy maltrecho su Citroën DS3, que tendrá que ser reparado para la siguiente prueba a disputar en Loheac.
En EKS parecen haber entrado en barrena tras los buenos resultados de principios de año, y es que en Canadá las cosas no salieron como se esperaban.
En clasificación, tanto Ekström como“ Topi” no parecían llegar al nivel de los Focus, 208 o Solberg, pero pasar el corte no sería difícil para ellos. Pero en semifinales, en las cuales estaban encuadrados en la misma manga, comenzaron los problemas, pues el sueco sufría un pinchazo mientras lideraba la manga, perdiendo posiciones rápidamente y retirándose a dos vueltas del final tras ver que los problemas podían agravarse.
63