FORMAT+V Mayo 2014 | Page 16

página 16

Actualmente, la feria se realiza en la ESTACIO DEL NORD. Cabe anotar que en otras ciudades de España también se realizan ferias del disco durante todo el año, y que hay gente exclusivamente dedicada a la venta de música en estos eventos.

En general, los expositores son feriantes españoles y del resto de Europa, incluyendo particulares y también tiendas de la ciudad. En Barcelona hay más o menos unas 20 tiendas de vinilos, pero también hay vinilos en mercadillos, en ventas particulares, tiendas en cadena, y tiendas de compra-venta de artículos de segunda mano. En la feria de Barcelona, hay tres tipos de expositores.

EXPOSITORES CON MÚSICA CATALOGADA

Por géneros, por artistas, por décadas etc., sellada nueva y de segunda mano en perfecto estado. Los precios de los vinilos están desde 10 euros en adelante (he visto hasta de 300 euros) según las variables que los coleccionistas conocemos.

EXPOSITORES CON VINILOS SIN CATALOGAR

Muchísimas cajas de vinilos apretujadas, de cualquier género musical en caos total, diferentes ritmos, décadas, artistas. Su precio oscila desde los 2 a los 5 euros por unidad.

EXPOSITORES CON VINILOS CATALOGADOS Y SIN CATALOGAR

Discos nuevos y de segunda mano. Estos stands reúnen pues las dos opciones anteriores y también manejan una gran variedad de precios (desde 3 euros en adelante).

Si bien veo una permanencia del vinilo, también me cuentan que antes solían haber más tiendas. Lo que sucede es que los vendedores de discos se mudaron a tiendas más pequeñas, ferias, internet sin local y locales en barrios más económicos. Sin embargo, es cierto que existen algunas tiendas grandes con vinilos de segunda mano, pero no es la norma. Hay pues oferta y demanda, por lo que el formato vinilo sigue vigente y fuerte.

FIRA DEL DISC BARCELONA

Por Francisco Jimenez

Barcelona es una de las principales capitales turísticas del mediterráneo, multinacional y pluricultural, hecho por el cual hay gran diversidad de gustos artísticos y musicales. Hace años cuando llegue a esta ciudad quede sorprendió con las tiendas de música y la proliferación de vinilos, con una oferta musical muy variada, incluyendo: Rock en todas sus formas, Electrónica de todo tipo, Funk, Soul, Pop, Afro Beat, Música del mundo, Hip Hop, música antigua y moderna, etc.

Ese verano asistí a mi primera feria del disco; la V FERIA INTERNACIONAL DEL DISCO BARCELONA 2006, en el Palau de San Jordi (donde está el famoso reverbero de las Olimpiadas de Barcelona), fue ESPECTACULAR.

Unos 200 expositores, la mitad de ellos extranjeros, una oferta musical totalmente variada, con una 80% en formato vinilo, y un 20% compartido entre CDs, videos, casettes, revistas, libros, afiches y objetos de colección para melómanos: En especial me llamó la atención un stand en el que se vendían accesorios para vinilos: fundas internas, externas, para álbumes, singles, maxi singles, protectores de cd y todo este tipo de parafernalia para el cuidado de una buena colección musical.

Y este año volví. Entre las particularidades de esta feria se destacan: un afiche corporativo, un periódico informativo, visitas de noticieros y periódicos, una entrada de seis euros, un bus de transporte directo al Palau, sumando una oferta de millones de vinilos de todo tipo de musical durante los días viernes, sábado y domingo.