FORMAT+V Mayo 2014 | Page 17

página 17

A primera vista, el disco parece normal. Una edición color negra con etiqueta azul. Sin embargo, la observación revela algunas curiosidades, comenzando por el hecho de que el lado A tiene el surco invertido. Por este motivo, para escuchar correctamente este lado es necesario posar la púa del tocadiscos en el interior del disco (donde termina cualquier disco normal). Es decir que la púa recorre el disco desde adentro hacia afuera.

La etiqueta, que parece tener una función únicamente decorativa, reproduce una canción si la púa se apoya sobre ella. Por otra parte, al finalizar la reproducción de ambos lados, el disco permanece en loop. Gracias a la tecnología “dual-groove”, en uno de los tracks, sonará un tema con intro electrónica o acústica, dependiendo de donde se pose la púa. Finalmente, los dos temas se unifican. Sumando elementos puramente visuales y estéticos, como por ejemplo la visualización de un holograma en un sector del disco o el aspecto mate del lado b, en reminiscencia a los antiguos discos de pasta de 78 rpm, el “Lazaretto Ultra Lp” parece ser realmente extravagante. La gente de Third Man Records no solo se preocupa por el aspecto visual y lúdico de sus ediciones, ya que además de lo mencionado anteriormente, en la web de preventa del disco aclaran que el mismo es completamente analógico y sin ningún tipo de compresión. A esta altura, ¿qué más podemos pedirle a Jack White? Para ver el video de presentación del disco hacer click aquí.

La tienda de Third Man Records en Nashville, Estados Unidos

LAS TRAVESURAS

DE JACK WHITE:

"THE LAZARETTO ULTRA LP"

Por Hernán Touzón

Si hay alguien que personifique cabalmente el revival del vinilo, ese es Jack White. El ex-White Stripes, quién se lanzó como solista hace dos años, ha anunciado el lanzamiento de su segundo álbum llamado “Lazaretto”. Parece que White quería hacer algo especial con este lanzamiento, así que decidió editar un disco fuera de lo común. Ya es conocida la afición del músico por las ediciones extravagantes en vinilo, incluyendo ediciones super limitadas, yendo desde discos con agua adentro, vinilos de 13” (“too big for your turntable”), y hasta una tirada de discos con velocidad de 5 rpm. Todas estas ediciones vieron la luz gracias a Third Man Records, la compañía discográfica fundada por White en 2001. Así surgió el denominado “Lazaretto Ultra LP” cuyos detalles revelaremos a continuación.