14
Dicha subasta funciona como su nombre lo da a entender . Por medio de AdWords, Google junta a los anunciantes que utilizan las mismas palabras claves para que aparezca su anuncio. Cuando tales anunciantes quieren utilizar AdSense, Google inicia la oferta, cediendo espacios a los mejores oferentes, tomando en cuenta la calidad del contenido de la página del anunciante y la monto monetario que está dispuesto a pagar. Google también se preocupa por las pequeñas empresas, es por eso que cuando un lugar está siendo competido por una pequeña empresa y una empresa de gran tamaño y con el capital suficiente para presionar en la subasta, Google elige a la pequeña empresa, no importando que el monto ofrecido por ella sea menos al de los competidores .
Este software fue mejorado con el paso de los años, hasta que en 2008 se presentó una versión que permitía a cualquier sitio, dueño de un blog, de una cuenta de Youtube, o cualquier otro sitio, insertar publicidad y generar ingresos, pues anteriormente sólo estaba disponible para los sitios web.
Google obtiene ganancias por este medio gracias a una comisión que cobra por ofrecer sus servicios. Google tiene varios productos por los cuales obtiene ingresos, pero realmente la mayor parte de las ganancias vienen por los productos de publicidad.
Parte de sus ingresos, que totalizaron cerca de 22,000 millones de dólares en el 2008 , proviene de la publicidad. Tomemos como otro ejemplo el tercer trimestre fiscal del 2010.
AdSense aumenta su importancia para la empresa, ya representa el 30% del total de las ganancias de la empresa durante este trimestre. 2.200 millones de dólares. 22% más que en el año 2009 .
Los anuncios publicitarios con imágenes y video que aparecen en YouTube y sitios de terceros (Adsense) generaron cerca de 2,500 millones de dólares al finalizar el año.
Conclusiones
A pesar de haber estado en un entorno económico debilitado por la crisis económica ocasionada por el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, Google logró sobrevivir, y no sólo eso, logró obtener utilidades como nunca antes había tenido, iniciando así un ascenso gradual de sus utilidades. De ser una empresa con utilidades de apenas 4 millones de dólares en el 2007 y 2008, obtuvo utilidades de 10 millones de dólares en 2012. Y aunque los precios que cobra por utilizar AdSense son ínfimos comparados con sus ingresos, estos se ven potenciados cuando tomamos en cuenta el tamaño de la internet, el tamaño de usuarios y el nivel de empresas a nivel mundial que quieren tener presencia en el buscador más conocido en el mundo.