4
En el 2012, Google generó 11,680 millones de dólares en los primeros seis meses del año . Esto representa cerca del 40% del total de sus ventas, y 109% de su utilidad neta. Estos asombrosos ingresos se deben a la publicidad que ofrecen por medio de un programa que compraron hace 11 años, pero que no tuvo el alcance que tiene ahora sino hasta inicios del 2009, avanzando contra las adversidades de la crisis económica mundial que repercutió en las utilidades de diversas empresas a nivel mundial. AdSense, apoyado por el programa AdWords, ha logrado posicionar a Google como una de las empresas más rentables del mundo del desarrollo de software y tecnología.
AdSense, la mina de oro de Google
Un poco de historia
Oingo, Inc. fue una empresa privada ubicada en Los Ángeles, iniciada en 1998. Esta empresa desarrolló un algoritmo de búsqueda propietario llamado WordNet basado en el significado de las palabras y su léxico subyacente, el que fue desarrollado 15 años atrás por la Universidad de Princeton, dirigido por George Miller. Oingo cambió su nombre a Applied Semantics en 2001, el que más tarde sería adquirido por Google por 102 millones de dólares.
En el 2003 Google lanzó una versión mejorada de WordNet, pero esta vez bajo el nombre de AdSense. Éste es un programa que permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de AdWords, publicidad a base de texto en el buscador Google Search y a través de un sistema complejo de subasta instantánea entre los anunciantes.