El mercado de conservas de pescado y marisco se dispara gracias al comercio exterior
La exportación de conservas y preparados de pescados y mariscos marca el mejor semestre de la última década
Las ventas en España de conservas de pescados y mariscos destinadas al consumo en hogares continúan su tendencia creciente de los últimos años. En 2016, este consumo ha experimentado un incremento del 1,3 %, lo que supone un total de 4,5 kilogramos per cápita. En los últimos cinco años, este consumo subió en un 10 %.
El volumen total de conservas de pescados y mariscos en España, destinado al canal alimentación es de 198.000 toneladas, valoradas en 1.850 millones de euros, con un gasto per cápita de 42,1 euros.
Las principales conservas de pescados y mariscos consumidas por los españoles son las de atún, representando el 51,6 %, seguido de los mejillones, con el 6,2 %; sardinas, con el 5,7 %; y otras conservas de pescado, con un 25,5 %.
Los mejillones tienen un 6,2 % de cuota, mientras que las sardinas cuentan con un 5,7 %, los chicharro o caballa, un 3,1 %; los calamares, un 2,5 %; los berberechos, un 2,2 %; las anchoas, un 2 %; las almejas, un 0,5 %; y las conservas de pulpo, un 0,3 %, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados( Anfaco-Cecopesca).
Los principales canales de distribución de estas conservas de pescados y mariscos son los supermercados y autoservicios, que es donde se compra el 50,8 % en volumen, seguido de tiendas descuento( 19,9 %), hipermercados( 18,4 %), tienda tradicional y pescadería( 2 %) y otras superficies( 8,9 %).
Exportaciones
El sector ha registrado, en el primer semestre de 2017, un récord en su exportación, tanto en volumen como en valor, respecto al mismo periodo de los últimos 10 años. Así, si se comparan los
4 financial food octubre 2017