Financial Food (Noviembre 2017) FinancialFood 2017noviembre | Seite 8

Las empresas del sector realizan grandes esfuerzos en mantener e incrementar la calidad y la imagen de nuestros productos, apostando, además, por la innovación, asegurando así su competitividad como actor económico
Entrevista
FF: ¿ Qué peso tienen los dulces navideños sobre el conjunto del sector del dulce? ¿ Cómo se ha comportado el segmento en el último ejercicio? RM: La industria española de turrones y mazapanes es un sector potente con un peso destacado en el conjunto del dulce, que está completado por las galletas; cacao y chocolate; panadería, pastelería y bollería; y los caramelos y chicles.
Con productos de alto valor añadido, la producción del sector de turrones y mazapanes representó en 2016 un 2,5 % del volumen producido por el sector del dulce en su conjunto y un 6,5 % en valor, con cifras superiores en el mercado nacional, donde ascendió a un 3,2 % y 7 %, respectivamente.
También se confirmó la tendencia positiva, en este año, con un incremento en volumen del 6,1 % mientras el valor se mantenía estable(-0,4 %) y se situaba en 306 millones de euros. La producción total alcanzó las 33.878 toneladas distribuyéndose en un crecimiento del 4,7 % en el mercado nacional con casi 28.000 toneladas y un 13,6 % en exportaciones, con casi 6.000 toneladas destinados a mercados exteriores por un valor de 60 millones de euros. Estas exportaciones han permitido apuntalar el crecimiento del sector, superando el 17 % de la producción total y casi el 20 % del valor.
FF: ¿ Cuáles son las claves para acabar con la desestacionalización que afecta a este sector? RM: Pues precisamente las acabamos de mencionar. El sector está haciendo frente a esta estacionalidad principalmente a través de la exportación y la innovación, obviamente sin dejar de prestar atención a la campaña navideña, que sigue suponiendo el grueso de las ventas y que cada año recibe un nuevo

Las empresas del sector realizan grandes esfuerzos en mantener e incrementar la calidad y la imagen de nuestros productos, apostando, además, por la innovación, asegurando así su competitividad como actor económico

empuje de esfuerzo y cariño que también está ayudando a que estas campañas arrojen cada vez mejores resultados.
Es de esta manera equilibrada y sumando estas dos palancas – exportación e innovación- como el sector está cosechando cada vez mejores resultados.
Paralelamente, el sector continua trabajando en transmitir al consumidor que turrones y mazapanes son productos perfectamente consumibles en cualquier momento, en especial a través de distintas variedades y cada vez más el consumidor se encuentra con estos productos típicamente navideños a lo largo del año, ya sea mediante otros productos con sabor a turrón( de hecho, el helado de turrón es uno de los preferidos) o de mazapán o mediante la utilización de los mismos en diferentes recetas culinarias. Los nuevos espacios de venta no estacional, como tiendas propias, corners en grandes superficies o espacios en el duty free de los aeropuertos también están ayudando a afianzar esta idea de que pueden ser una opción perfecta para consumir en cualquier otra época del año.
FF: ¿ Las exportaciones son un eje imprescindible para incrementar el negocio? RM: Sin duda. Como ya hemos comentado, la internacionalización es un elemento clave en la competitividad del sector. La contribución de las exportaciones al crecimiento que hemos mencionado es innegable, y las empresas están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los mercados y poner en valor la variedad y calidad de nuestra producción.
Estas dos variables, junto con la innovación y la competitividad de las empresas de la categoría, han permitido consolidar la fortaleza del sector en el exterior. Prueba de ello es que las exportaciones han superado ya el 17 % de la producción total y casi el 20 % del valor, que aumenta un 21,8 % sólo en el último año y se sitúa en 60 millones de euros en 2016. En este aspecto es increíble la evolución que ha experimentado el sector en menos de una década.
FF: ¿ Cuáles son las tendencias hacia las que girará la industria en 2017? RM: El sector sabe que el consumidor ha de ser el centro de su actividad. Es por esto que destina grandes esfuerzos en adaptarse a sus gustos y necesidades.
En este sentido, partiendo de que el consumidor de turrones y mazapanes no responde a un perfil único las empresas orientan su trabajo hacia la tradición y
8 financial food noviembre 2017