La cerveza vuelve a los bares
El consumo de cerveza fuera del hogar crece casi el 7 % el pasado año, lo que supone casi dos tercios( 63 %) del total consumido en España
El 63 % de la cerveza bebida en España se produjo fuera de casa en 2017, lo que supone casi dos tercios del total. Así, se ha colocado como la bebida fría más consumida en hostelería, con un 36 % del total en volumen.
Además, el consumo de cerveza en hostelería creció un 6,7 % durante 2017 en el conjunto del país, dentro de un patrón de consumo moderado, responsable y social, que acompaña la bebida de forma habitual con alimentos, típico de la cultura mediterránea. De hecho, el consumo per cápita por parte de los españoles continúa muy por debajo de la media europea, de acuerdo a los datos de la Memoria Anual de Cerveceros de Españafacilitados en la Asamblea General de la Asociación.
Además, la cerveza supone una cuarta parte de la facturación de estos establecimientos y hasta un 40 % en los establecimientos con menos de 10 empleados.
De los 35,7 millones de hectolitros de cerveza comercializados durante 2017 en España, 19,8 millones se vendieron al sector hostelero, el principal canal de consumo de cerveza. Esta cifra representa un 4,3 % de incremento respecto a 2016.
Por tipo de envase, las botellas supusieron el 42 % de las ventas, seguidas por las latas, con un 32 %, mientras que la cerveza en barril alcanzó un 28 %. Se utilizaron un 47 % de envases reutilizables y un 53 % de no reutilizables.
En el terreno de la sostenibilidad, destaca el porcentaje de recuperación de envases, que se sitúa en un 82 %. Un 20 % de los de vidrio se reutilizan, y un 73 % se reciclan. Si hablamos de envases de metal, se recicla un 83 %.
La exportación de cerveza elaborada en España ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de la última década,
con un incremento del 240 %. Los países que más producto nacional importan son Portugal, con cerca de 83 millones de litros, China( 46,2), Reino Unido( 37,1), Irlanda( 31,4) y Guinea Ecuatorial( 19,2).
Impacto económico
La cerveza aporta más de 3.600 millones de euros al Estado, de los que el 83 % procede del consumo en hostelería y contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo, nueve de cada 10 en el sector hostelero.
En el marco de este impacto económico del sector, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, destaca precisamente que“ España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania. El pasado año, por primera vez desde el inicio de la crisis, el empleo directo se situó en niveles similares a los de 2008”.
4 financial food junio 2018