Financial Food (Junio 2018) FinancialFood 2018 junio | Page 15

Entrevista sorcio y aunque queda mucho camino por andar, continuando con el entusiasmo e implicación de nuestras empresas, seguiremos creciendo en este año en dos dígitos.
FF: ¿ Qué previsiones manejan en cuanto a la producción y comercialización de chorizo en 2018? AA: Como he dicho anteriormente, en el primer trimestre de este 2018 hemos etiquetado más de medio millón de kilogramos, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del doble.
Nuestra expectativa es superar los dos millones de kilogramos etiquetados con la marca del Consorcio del Chorizo Español, lo que supone un nada despreciable crecimiento del 20 % con respecto al exitoso 2017.
FF: ¿ Qué significa para una empresa comercializar su producto bajo la etiqueta del Consorcio? AA: Principalmente ofrecer al consumidor una garantía de origen, tradición, experiencia y calidad. Los consumidores cada día son más exigentes y cada vez más formados. Valoran la autenticidad y la calidad de los productos. En particular, el consumidor extranjero sabe que el chorizo es un embutido español – de hecho la palabra“ chorizo” no se traduce en ningún idioma-, lo conoce y busca el auténtico chorizo español y el Consorcio del Chorizo Español es el único que puede ofrecer esta garantía. una valiosa ayuda para su actividad comercial.
FF: En cuanto a la promoción exterior, ¿ qué apoyos ofrece el Consorcio a sus asociados? AA: Desde la constitución del Consorcio del Chorizo español en septiembre de 2015 tenemos la inmensa suerte de ser depositarios de la confianza y el apoyo del ICEX a través del Plan Sectorial del Chorizo por el que consideran al Consorcio del Chorizo Español como“ embajadores” de este producto tan nuestro. Los países destino de nuestras acciones de promoción son elegidos por los asociados a propuesta de nuestro Comité de Marketing, compuesto por expertos en marketing, mercados y exportación de ocho de las empresas que forman parte del Consorcio del Chorizo Español. De forma análoga el Comité participa activamente en la elaboración de los planes de promoción que son consensuados con el ICEX.
La participación del ICEX no solo es importante por la aportación económica que recibimos para cofinanciar nuestras acciones promocionales, sino también por poder contar con el apoyo en la ejecución de los planes de las diferentes Oficinas Comerciales que nos brindan su excelso conocimiento del mercado y su amplia experiencia como expertos.
En 2018, dentro de nuestro plan sectorial, estamos realizando nuestras acciones en tres países: México, dónde hemos diseñado una serie de acciones destinadas al canal horeca, que cada vez tiene más fuerza e influencia en ese mercado; Francia, con acciones dirigidas a los responsables de la toma de decisiones en los canales, y Reino Unido, dónde nuestra presencia es cada vez más notoria y ya nos podemos permitir orientar nuestras acciones a los consumidores con el fin de crear hábitos de consumo.
El Consorcio lleva a cabo acciones también fuera del Plan Sectorial que financia con recursos propios, así, por ejemplo, el próximo mes estaremos presentes en un showfood en París dirigido al canal Gourmet. Evento al que nos acompañarán cinco empresas asociadas.
FF: ¿ Cuántos miembros componen el Consorcio del Chorizo Español? AA: En la actualidad el Consorcio del Chorizo Español lo conformamos 20 empresas del sector, todas ellas con espíritu apostador, impulsando la calidad como valor diferencial de sus exportaciones. Gracias a su implicación, entusiasmo y esfuerzo, el Consorcio del Chorizo Español sigue creciendo cada día.
Supone una herramienta fundamental para poder diferenciarse en los mercados frente al resto de los consumidores.
Asimismo el apoyo que desde el Consorcio y el ICEX prestamos a los asociados en la promoción exterior de la marca es financial food junio 2018
15