Financial Food (Febrero 2017) | Page 11

Informe el año pasado un 8,2 %, fuet y longaniza un 6,7 % y el pavo / pollo cocido un 2,8 %.
El jamón serrano creció también un 3,4 % en 2015, mientras que el jamón de York cayó un 0,6 %. Esta dinámica dispar se produce a pesar de que ambos productos bajaron de precio durante 2015, pero es sintomático de la recuperación del consumo que sea la alternativa más cara la que crezca.
Tanto el jamón de York como el serrano son los principales productos de charcutería de la cesta de la compra con prácticamente una tercera parte entre ambos, seguido por pavo / pollo cocido con un 14 % y salchichas con un 13 %.
Por otra parte, otra tendencia creciente en el mercado de cárnicos, al igual que sucede con los productos frescos en general, es que los consumidores compran cada vez más estos alimentos en supermercados e hipermercados. En el caso de la carne, la distribución moderna tiene una cuota del 57 % frente al 43 % de las tiendas tradicionales y especializadas, mientras que en charcutería la brecha es aún mayor, 82 % versus 18 %, respectivamente.
En cambio, la compra online de productos frescos sigue siendo residual en España, aunque con mucho margen de crecimiento a pesar de que el consumidor español de momento vincula Internet con la compra“ de maletero”( leche, agua, zumos, pañales o alimentos para mascotas) y no tanto con la compra recurrente, propia de los productos perecederos. Tal es así que Internet solo supone el 0,3 % de las ventas de frescos, aunque su crecimiento en 2015 con respecto al año anterior fue del 23 %. En el caso de cárnicos, el peso del ecommerce es ligeramente superior al del total de frescos, con un 0,4 %.
Gema del Castillo, experta en Distribución de Nielsen, asegura que“ el impacto del anuncio de la OMS tuvo un efecto inmediato en el mercado de cárnicos pero paulatinamente se fue recuperando, aunque categorías como salchichas, que sólo en noviembre vieron caer sus ventas un 14,9 % en los hipermercados y supermercados españoles, mantienen una tendencia negativa. En cambio, aquello que el consumidor percibe como más saludable cada vez gana más peso, así como productos con connotación gourmet, como resultado de la bipolaridad del consumidor, que al mismo tiempo que compara precios, se da caprichos”.
Exportaciones
El año 2016 podría haber sido catastrófico para el sector del vacuno de no ser por el mercado exterior, que sigue creciendo con fuerza aunque con matices. Así, en los tres primeros trimestres de 2016 las exportaciones a terceros países han aumentado con respecto a los mismos trimestres de 2015.
En cambio, las exportaciones a países de la UE han disminuido considerablemente. Ha habido también cambios en los países destino. Así, Egipto ha pasado a ser uno de los principales mercados.
En cuanto a la balanza comercial de carne de vacuno de España, el sector se encuentra ante otro referente histórico comparado con el periodo comprendido entre enero y septiembre de los últimos 20 años, ya que por primera vez hay un superávit, es decir, se ha exportado más carne de la que se ha importado, en euros.
En cuanto a las exportaciones de porcino, las ventas al exterior siguen a ritmo de récord, ya que superaron en los tres primeros trimestres del año los 1,52 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 22,4 %, y los 3.285 millones de euros, un 14,8 % más que en el mismo período de 2015, según los datos de Datacomex.
El director de Interporc, Alberto Herranz, ha destacado que“ a lo largo de 2016 se está registrando un importante incremento de las ventas en el Sudeste asiático, un área de alto valor estratégico por su crecimiento económico en la que España se está asentando como uno de los grandes líderes mundiales en el sector porcino”.
Así, aumentan las ventas en cinco países asiáticos: China(+ 113 %), Hong Kong(+ 58 %), Filipinas(+ 54 %), Japón(+ 18 %) y Corea del Sur(+ 13 %). Entre todos concentran el 34 % de las ventas españolas al exterior por volumen, cuando hace apenas cuatro años suponían el 15 %. De este modo, China se consolida como principal mercado exterior de España por volumen.
Por otro lado, la producción de carne en España ha experimentado cambios muy profundos en pocos años, ganando o perdiendo volumen en función de la especie, así mientras la carne de porcino y aves se ha multiplicado prácticamente por dos, la de ovino y caprino ha sufrido el efecto contrario y se ha reducido a la mitad. La de vacuno mantiene valores similares, según la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.
El panel de consumo alimentario sigue arrojando bajadas de consumo en los últimos datos publicados correspondientes a los primeros meses de 2016, ya en 2014 el consumo en hogares era de media 5,89 kilogramos por persona y año, observándose una enorme diferencia entre el norte y el sur peninsular donde se consume bastante menos.
financial food febrero 2017
11