Un acto individual como es depositar un envase en el contenedor adecuado reporta un beneficio global
Entrevista
Diferentes estudios avalan esta tendencia . La última encuesta del CIS revelaba que los españoles estamos a favor de destinar más recursos a la protección del medio ambiente , mientras que el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles , elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes , afirma que siete de cada 10 españoles aseguran disponer en su hogar de más de un espacio destinado al reciclaje .
En cualquier caso , es importante no bajar la guardia . Aún queda mucho por hacer . Aunque tenemos motivos para esta confiados y seguros de que vamos por el buen camino , tenemos que seguir trabajando en materia de concienciación para extender aún más el hábito de reciclar entre los españoles .
FF : ¿ Es posible convencer a aquellos que se niegan a reciclar ? BB : Es nuestra principal premisa de trabajo . Tenemos que concienciar a toda la sociedad de que un acto individual como es depositar un envase en el contenedor adecuado reporta un beneficio global . Es importante generar esa conciencia colectiva del papel que cada uno jugamos en el cuidado del medio ambiente , y en este punto la educación juega un papel fundamental . Así creemos desde Ecoembes que debe forjarse la sociedad del reciclado , y desde la obligación o la imposición que defienden otros modelos . Sólo llegaremos al objetivo de sostenibilidad plena si todos nos convertimos en ciudadanos responsables .
FF : ¿ Cómo clasificaría a España , en el conjunto europeo , en cuanto a recuperación y reciclaje de residuos de envases ? BB : En lo que se refiere a la actividad de Ecoembes centrada en los envases domésticos , nos encontramos 20 puntos porcentuales por encima de los objetivos
“
Un acto individual como es depositar un envase en el contenedor adecuado reporta un beneficio global
mínimos fijados por la Unión Europea , lo que refleja el esfuerzo realizado en esta materia durante los últimos años .
Si analizamos esta cifra por categorías de envases también encontramos importantes conclusiones . Por tipología , los de metal , como latas de refrescos o conservas , mantienen su liderazgo con una tasa del 83 %, ocho puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025 .
A estos , les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón , de los que se reciclaron durante 2015 el 82,9 % y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8 %, ambos también ocho puntos por encima del reto planteado por Europa en 2025 .
FF : ¿ Debería modificarse la actual legislación de recuperación de residuos de envases ? ¿ En qué sentido ? BB : La legislación debe acompañar la evolución de la sociedad y , por ello , creemos que es aconsejable que se modifique de acuerdo a las nuevas realidades que van apareciendo , de forma que se pueda dar respuesta a las mismas .
La actual Ley 11 / 1997 del 24 de abril ha propiciado que nuestro país haya pasado de una tasa de reciclaje del 4,8 % en 1998 al 74,8 % actual , pero tras 20 años , nos encontramos nuevos retos y para llegar a una sociedad 100 % sostenible , es necesario extender esta Ley a otros flujos como materia orgánica , textiles , escombros , sobre los que apenas existe responsabilidad . Igualmente sería interesante abordar temas como los controles de trazabilidad . Para ello , es clave contar con el compromiso de las Administraciones Públicas que pueden impulsar medidas que contribuyan a este objetivo desde el plano legislativo . Como punto de partida , tenemos los buenos resultados ya conseguidos con el reciclaje de envases domésticos en nuestro país , que es un modelo de gestión en constante evolución y que ha demostrado la eficacia de la colaboración público-privada .
FF : ¿ Cree que el Sistema de Depósito , Devolución y Retorno de Envases tiene intereses distintos de los puramente ambientales ? BB : Los estudios realizados hasta el momento desde diferentes ámbitos por organizaciones como la FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias ) o HISPACOP ( Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios ) apuntan a que el SDDR supondría un retroceso con respecto al sistema actual en muchos aspectos :
En primer lugar , los envases recogidos por el SDDR representan una pequeña fracción de los residuos domésticos , por lo que seguiría siendo necesario el actual contenedor de envases .
Sin embargo , sus costes de implantación son muy elevados y se encarecería el coste total de la gestión de los residuos ya que sería necesario mantener los dos sistemas .
10 financial food enero 2017