FBT01-YESN - Yashua Es Elohim, ¿Sí O No? | Page 44

SEGUNDA PARTE - REFUTANDO LAS MALAS DOCTRINAS CREYENTES
Los judíos y mesiánicos no sé , pero los que sabemos QUIÉN ES MASHÍAJ ( y lo aceptamos ) entendemos bien este asunto . Pero como ya vimos y repetiremos , ESTE CONCEPTO NO ES DEL TODO EXTRAÑO EN EL ÁMBITO JUDÍO .
El Malaj de Yahweh
Vamos a ver ahora más cosas que resultan familiares y aceptables a los judíos , pero en las cuales no piensan demasiado , no las han analizado . Son cosas que están ahí en las Escrituras , pero mucho " viendo , no ven ". Cuando se les muestran estas cosas , suelen quedar sorprendidos y comienzan a pensar ( los creyentes comunes , claro , los que se creen sabios a sus propios ojos nunca admiten nada que esté contra sus creencias ).
Una vez Mosheh , mientras atendía el rebaño de su suegro Yitró , el sacerdote de Midián , guió el rebaño al desierto , y llegó al Jorev , el monte de ha Elohim . EL MALAJ DE YAHWEH se le apareció en un fuego llameante que salía de un arbusto . Él miró y vio que había un arbusto en llamas , sin embargo el arbusto no se consumía . Mosheh dijo : " Tengo que ir a contemplar esa vista maravillosa ; ¿ por qué el arbusto no se consume ?". Cuando YAHWEH vio que venía a mirar , ELOHIM LO LLAMÓ DESDE EL ARBUSTO : "¡ Mosheh ! ¡ Mosheh !". Él respondió : " Aquí estoy ". Y le dijo : " No te acerques más . Quítate las sandalias de los pies , que el lugar donde estás parado es tierra santa ". Y agregó : " Yo soy el Elohim de tu padre , el Elohim de Avraham , el Elohim de Yitzjak , y el Elohim de Yaakov ". Y Mosheh se tapó la cara , porque tenía miedo de mirar a ha Elohim . Shemot 3:1-6
El texto establece claramente que " EL MALAJ DE YAHWEH " ESTABA EN EL ARBUSTO ( pasuk 2 ). Pero cuando Moshe se vuelve a mirar el arbusto ( pasuk 3 ), el texto dice que YAHWEH LO OBSERVA Y LO LLAMA " DESDE EL MEDIO DEL ARBUSTO " ( pasuk 4 ). Tanto el Malaj , el Yahweh visible en forma humana , como el Yahweh invisible son personajes de la escena del arbusto ardiente .
Curiosamente , el pasuk 6 nos dice que Moshe tuvo miedo de mirar a Elohim . Esto sugiere que él había discernido algo más que el fuego en el arbusto , muy probablemente , la forma humana del malaj . El B ' rit Hadashá afirma esta descripción . El mártir Esteban dos veces nos dice que había un malaj en el arbusto :
Cuarenta años más tarde , SE LE APARECIÓ UN MALAJ en el desierto del monte Sinay , en una llama de fuego en un arbusto . Mosheh se maravilló al ver aquel espectáculo , y al acercarse para observarlo oyó LA VOZ DE ELOHIM : " YO SOY EL ELOHIM de tus padres , el Elohim de Avraham , de Yitzjak y de Yaakov ". Mosheh entonces empezó a temblar y no se atrevía a mirar . Elohim le dijo : " Quítate las sandalias de los pies porque el lugar donde estás es tierra santa . Ciertamente he visto la opresión de mi pueblo que está en Mitsráyim ; he oído sus gemidos y he bajado para librarlos . Ahora ven acá , que te voy a enviar a Mitsráyim ". " A aquel mismo Mosheh a quien habían rechazado diciendo : "¿ Quién te nombró a ti como príncipe y juez ?", a ese mismo lo envió Elohim como príncipe y redentor , POR MEDIO DEL MALAJ QUE SE LE APARECIÓ EN EL ARBUSTO . MaAseh 7:30-35
¿ Es El Malaj De Yahweh Realmente Yahweh ?
En la conversación que sigue , Yahweh ( pasuk 7 ) revela el nombre de su pacto a Moshe : YO SOY ( Shemot 3:14 ). Si Yahweh está hablando con Moshe , uno tiene que preguntarse por qué estaba el Malaj . Si Yahweh está hablando , ¿ por qué necesita un malaj ? O quizás cuando el escritor dice que Yahweh está hablando , él quiere decir el Malaj .
Shemot 3 incluye a Yahweh y su malaj en la misma escena como figuras distintas , pero luego crea ambigüedad entre ellos . ¿ Hay dos o uno ? ¿ Son los dos iguales pero diferentes ? Se está preparando al lector para que venga algo dramático . No tendremos mucho que esperar .
El Nombre De Yahweh Está En El Malaj
Sabemos lo que pasa después del arbusto ardiente . Yahweh , a través de Moshe , libra a Yisrael de Mitzrayim . Luego lleva al pueblo a Sinaí para encontrarse con su Elohim , recibir la ley y prepararse para el viaje a la tierra prometida . Hay una breve conversación entre Elohim y Moshe sobre esa tarea que los lectores de las Escrituras suelen pasar por alto . En Shemot 23 Elohim dice :
Yo estoy enviando MI MALAJ delante de ti para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado . Hazle caso y obedécelo . No lo desafíes , que no perdonará las ofensas de ustedes , porque MI
38