Falmed Falmed Educa - Año 04 - Nº8 | Page 21

Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile

“ Es fundamental resguardar la relación médico-paciente”

Vemos que la relación médico-paciente está cada vez más expuesta: las denuncias en redes sociales inquietan mucho a los médicos, ¿ cómo ve usted esta exposición creciente?
La veo muy peligrosa, controversial. Para nosotros es un problema que hay que afrontar a la brevedad. Por eso editamos la Social Media para Médicos, donde damos algunas pautas de la relación entre médicos; y entre médicos y pacientes. Hay varias recomendaciones de prudencia, de restringir ciertas formas de comunicación y ciertas expresiones para referirse a los pacientes. Y también algunas recomendaciones para dirigirse a otros colegas porque vemos que cuando hay denuncias no falta el que se suma y dice“ cómo le dio ese medicamento”.
Yo llamaría a la prudencia máxima con respecto a los comentarios en redes sociales. Es muy fácil atacar a alguien usando las redes y además eso se replica, se repite y después una vez que se aclara la situación, nadie lee la aclaración, siempre se quedan con la imagen negativa.
Una de las recomendaciones del manual es no comentar en estos espacios públicos algún caso en particular. Sin embargo vemos que la denuncia en una red puede motivar a los médicos a responder por la misma vía, ¿ cómo conservar la prudencia en estos casos?
Yo creo que si aparece el nombre de un paciente ya es grave. Si sale el nombre del médico, doble error, gravísimo. Creo que lo mejor es no responder en estos casos, sino justamente acudir a los especialistas, que en este caso son de Falmed. Ellos tendrán que aconsejar desde el punto de vista comunicacional y legal lo que pueden hacer.
Otro tema complicado es la dificultad que muchos médicos viven a la hora de comunicar malas noticias. Muchos comentan que no se sienten preparados
en la universidad para enfrentar estos casos, ¿ qué recomienda usted?
Este tipo de circunstancias hay que comunicarlas en un ambiente tranquilo y cómodo, sin distracciones, donde médico y familia puedan estar sentados. Ojalá que el médico no vaya solo y que se haga acompañar de alguien del equipo de salud, una enfermera u otro médico. Y ojalá que los parientes no estén solos y que tengan la oportunidad de preguntar y aclarar sus dudas. Lo ideal es que el médico se dé el tiempo porque tiene que pensar que le van a preguntar muchas cosas.
En estas situaciones tenemos que convertirnos en docentes, es fundamental explicar con claridad las circunstancias, incluso recurriendo a gráficos o libros.
En nuestro sondeo de opinión consultamos si los médicos contaban en su lugar de trabajo con un espacio dedicado a este tipo de circunstancias. La mitad de los participantes nos dijo que no existía un lugar donde dar estas noticias, ¿ qué pueden hacer los médicos?
En ese caso hay que acudir al jefe de servicio, pedirle la oficina, explicarle por qué se requiere un lugar de intimidad para hablar con la familia. A veces las enfermeras también cuentan con buenas oficinas. entrevista 21
FalmedEduca
Ojo, esto está en la ley de derechos y deberes, el médico debe informar en un lugar adecuado. Si en los hospitales este lugar no existe, hay que trabajar para que se implemente.
¿ Qué tan importante es que los médicos se involucren en los procesos de acreditación de calidad para resguardar tanto la seguridad de su trabajo como la condición de los pacientes?
Es ideal que todo el personal conozca y sepa cuáles son las respuestas y los elementos que se están midiendo en el proceso de acreditación. ¿ Por qué? Porque cuando el personal conoce lo que se le está pidiendo y se involucra, obviamente que va a trabajar por la calidad. Si él es un espectador más y sólo los jefes están en el proceso, la acreditación puede ser“ muy buena” en el papel, pero en la práctica no va a ser así. Para acreditar un servicio, todos los funcionarios tienen que saber qué se está haciendo.
Las autoridades de la Clínica Indisa, del Hospital Barros Luco, coinciden en señalar que mucho más valioso que lograr acreditarse fue que los trabajadores se involucraran en los procesos. Para muchos médicos es desconocido el participar, ¿ cómo involucrarse más activamente?
Como muchas veces las acreditaciones exigen protocolos escritos, para tal o cual circunstancia, justamente lo ideal ahí es que todos los que van a llevar a cabo ese protocolo participen en su elaboración y corrección. Aunque no acrediten, el hecho de participar en los procesos, en la elaboración de las normas, en el ensayo, va mejorando la calidad de la atención. Incluso si el recinto no se acredita, es bueno involucrarse en el proceso porque la próxima vez acreditarán cuando corrijan los errores. Por eso es bueno el proceso, porque permite detectar y corregir los errores que no se habían detectado.