14 REPORTAJE
FalmedEduca
A los cursos de Profesionalismo , las tres asignaturas de Bioética en 2 °, 4 ° y 5 ° año , y el periodo de internado en sexto y séptimo año , se suma , desde 2014 , una experiencia que permite a los estudiantes de medicina de la UdeC ser parte del voluntariado “ Contigo ” y conocer el trabajo realizado en el Servicio de Oncología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y los hogares de residencia de los pacientes oncológicos .
En la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica también existe un fortalecimiento de las herramientas comunicacionales . El Dr . Pedro Pérez , médico internista del Programa Medicina Paliativa y Cuidados Continuos , destaca que en el curso de oncología se incluyen juegos de rol entre los alumnos quienes -a través de la recreación de una conversación médico-paciente- analizan la mejor forma de comunicar , por ejemplo , un diagnóstico terminal .
Según el Dr . Pérez , en el periodo como interno “ el alumno entrega la información de la mala noticia -con el tutor acompañando en caso de que pueda intervenir ante un problema- y después de la sesión se hace una revisión de lo que ocurrió con el alumno ”.
Una de las estrategias usadas por los médicos es la planteada por el oncólogo británico Dr . Robert Buckman , quien generó un protocolo que debía tener presente el profesional al momento de dar una mala noticia y que considera una preparación , conocer cuánto necesitaba saber el paciente , preocuparse del espacio físico en que se comunica , el lenguaje
La “ altura ” de la relación médico-paciente
Beneficencia - Autonomía
Limite de lo técnicamente posible
Limite de lo realmente disponible
Limites financieros
y aceptar la esperanza . El Dr . Marcos Gómez Sancho , especialista español en cuidados paliativos , ha publicado consideraciones como la tranquilidad que debe tener el médico al momento de entregar una noticia negativa , no establecer límites y plazos , esperar a que el paciente pregunte y no mentir .
La importancia de escuchar al paciente
La mirada paternalista que caracterizaba a la medicina de antaño , con el profesional que decidía el tratamiento y lo que informaría al paciente , poco a poco va quedando atrás . La Ley 20.584 de “ Derechos y Deberes de los Pacientes ”, vigente desde 2012 , empoderó al usuario dándole un rol activo en el proceso de su enfermedad y haciendo obligatoria la entrega de la información .
“ Toda persona tiene derecho a ser informada , en forma oportuna y comprensible , por parte del médico u otro profesional tratante , acerca del estado de su salud , del posible diagnóstico de su enfermedad , de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar ”, menciona el artículo 10 de la Ley 20.584 .
La Dra . Kelly San Martín se desempeña hace nueve años como médico del servicio de oncología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción , y -a diario- recibe pacientes derivados por otros facultativos con la finalidad de revelarles un diagnóstico terminal .
Si bien la literatura especializada en esta área recomienda informar una mala noticia en un espacio físico adecuado , idealmente una sala de reuniones o de acompañamiento -como existen en centros de salud privados y algunos hospitales públicosla Dra . San Martín aclara que en la unidad de oncología adultos esta comunicación se reduce a los tres boxes con que cuenta el servicio , con la posibilidad de que el paciente ingrese con un solo familiar , por disponibilidad de espacio , y con un tiempo no superior a los 30 minutos .
“ Hay familias que no quieren que les digan el diagnóstico pero el paciente pregunta y ahí tenemos que decirle . Hay distintas formas , siempre manteniendo la esperanza que vamos a hacer un buen tratamiento para el dolor ”, señala la Dra . San Martín .
El jefe jurídico de Falmed , abogado Juan Carlos Bello , explica que cuando el médico debe enfrentarse a informar al paciente o privilegiar la opinión de la familia , hay que considerar que “ el titular de esa información es el paciente y ahí uno tiene que pedir criterio y , si existe alguna duda , llevar el caso al comité de ética del hospital ”.
Dra . Ana María Moraga Epidemióloga , y docente de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción .
“ En el momento en que uno tiene que comunicar una noticia , sea buena o mala , tenemos que ponernos en el lugar del otro ”.
Dr . Roberto Verdugo Médico psiquiatra de adultos y consultor del Centro de Estudios , Jurisprudencia y Educación de Falmed ( CEJEF ).
“ Los pacientes esperan de nosotros sinceridad , cercanía y tacto al entregar malas noticias ”.