32 BAJO PRESIÓN
FalmedEduca
jueves 23 de marzo en el Hospital de Yungay , un paciente en estado de ebriedad y su acompañante obligaron al médico a examinarlo con un arma de fuego apuntando su cabeza . La atención médica terminó con un “ cabezazo ” en el rostro del facultativo .
El 24 de marzo se agredió una doctora en Loncoche . El incidente ocurrió a las 22.40 horas , luego de que un paciente sufre un paro cardiorrespiratorio . Cuando el equipo de salud comunica a la familia su fallecimiento , proceden a agredir verbal y físicamente a la médica , paramédicos y enfermero .
El Departamento Jurídico de la Fundación de Asistencia Legal se querelló a favor de los médicos por estos hechos , acciones que se suman a las dieciséis patrocinadas por la Fundación desde diciembre de 2013 .
Estas agresiones generaron un debate al interior de Colegio Médico , específicamente en las dos últimas Asambleas Nacionales . Su presidente , Dr . Enrique Paris , manifestó su pesar y molestia por las situaciones acontecidas y realizó un enérgico llamado al Ministerio de Salud para que aborde dicho escenario a través de acciones concretas . “ Es el colmo que tengamos que trabajar en condiciones de inseguridad “, expresó en su oportunidad .
Al respecto , el equipo jurídico de la Fundación ha concretado tres líneas de acción . El abogado jefe , Juan Carlos Bello , informa que se desarrolló un decálogo para educar y entregar certezas sobre cómo actuar ante una agresión física o verbal proferida por un paciente o familiar ; material distribuido a nivel nacional en diferentes centros de atención públicos y privados .
En tanto , el presidente de Falmed presentó a la Asamblea General de Colegio Médico una iniciativa para pedir al Congreso que se tipifique como delito las agresiones al personal de salud . La propuesta fue mayoritariamente acogida por la Asamblea y tiene por objetivo tipificar ciertas conductas que atenten contra la vida , integridad física y psicológica de los equipos de salud en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes , precisó el abogado de la Orden , Adelio Misseroni .
Por último , Bello destacó que se creó la Unidad de Defensa Laboral Médica , UDELAM , para apoyar en este tipo de casos . “ Hemos notado claramente requerimientos de este servicio . Es una demanda que estaba escondida y que se hizo patente tras la creación de esta unidad ”, expone .
El presidente de Residentes Chile , Dr . Gonzalo Pavez , ilustra que “ los médicos en el sistema público son la primera línea de batalla del Estado para enfrentar las falencias del sistema de salud . Los colegas reciben pacientes sumamente frustrados porque de forma crónica , no se les entrega una consulta de especialidad o resolución quirúrgica , no hay controles médicos correspondientes ”. Agrega “ si no atacamos esta frustración crónica en los pacientes las agresiones subirán , independientemente de las penas ”.
PROBLEMAS ENTRE PARES
La agresividad de los pacientes no es el único factor de un clima complejo en los recintos de salud . Una creciente presión entre colegas también se ha visibilizado como un problema relevante . Según un sondeo de Residentes Chile de 2016 aplicado a 391 médicos residentes de 34 diferentes especialidades de todo el país , el ambiente entre colegas también es un problema a atender .
El sondeo reveló que un 31 % de los encuestados aseguró que han tratado de humillarlos o ridiculizarlos públicamente en su trabajo . Un 25 % dijo haber recibido ataques a su reputación ; haber sido objeto de burlas , calumnias o difamaciones públicas ; y ser ignorado o excluido de las reuniones de trabajo o la toma de decisiones . Un 34 % dijo haber “ sentido mirada lascivas ” por parte del equipo médico . Además , un 15 % del staff de salud ha “ piropeado ” con directa connotación sexual , a residentes .
El presidente de Residentes Chile , Dr . Gonzalo Pavez , indica que “ a los médicos jóvenes no se les ve como pares . Son fáciles víctimas de entornos competitivos y voraces . En estas esferas hemos descubierto que el ego prima sobre el respeto al equipo de salud . Los colegas no suelen denunciar ni defenderse porque estos entornos normalizan las relaciones desiguales y violentas , ya que al realizarlo temen ser expulsados de sus programas ”.
Para la Dra . Narváez , la situación no es exclusivamente