EZKIOGA A.M. Artola, CP | Page 27

julio- acudió de incógnito Gregorio Marañón , encargado por el Gobierno de inspeccionar médicamente los sucesos de Ezkioga . Los días 19-20 disminuyó la asistencia a causa del mal tiempo .
7-El rosario
El marco de todas las manifestaciones marianas y los prodigios era el rezo del rosario que congregó masas humanas , que no se conocieron antes de la propaganda rosariana del P . Peyton . El viajero irlandés Walter Starkie dejó escritas páginas emocionantes sobre el rezo del rosario en Ezkioga 33 . Nadie como él ha descrito el efecto electrizante de las invocaciones de los videntes que cortaban como un cuchillo el rezo devoto y acompasado del rosario en vascuence por la multitud . Al rosario seguía el apéndice de las intervenciones carismáticas 34 . Este era el momento de las irrupciones extáticas .
de Ezkioga , s . p .)
33
« Era una hermosa noche y todas las montañas de los alrededores se veían claramente recortadas contra el cielo azul oscuro : se alzó la luna y las estrellas parpadearon entre los árboles . Cuando miré detrás de los cuatro árboles , pude ver en el huerto al sacerdote y a los monaguillos con sus vestimentas blancas . Repentinamente cesó todo el murmullo de voces y pude oír la voz resonante del cura que comenzaba las oraciones empezando por el rosario . Estas eran en vasco y la multitud contestaba de la misma forma que un coro poderoso responde a un solo de voz . La lengua vasca tiene una resonancia áspera y bárbara : es lengua varonil y no tiene nada de la dulzura del gallego o del portugués . Gradualmente , conforme oía las palabras « Santa María , madre de Dios ..:» repetidas una y otra vez con un curioso acento marcado , su monotonía me hipnotizó dándome sueño pese a mi posición intensamente incómoda , ya que estaba arrodillado en una raíz y cada pocos segundos alguien me movía de la posición y me hacía caer sobre mi cara . La gente que me rodeaba era muy devota , especialmente las mujeres , y recitaba las oraciones con toda la rapidez de que era capaz mirando alrededor con frecuencia como si Nuestra Señora pudiera descender sobre la gente en cualquier momento » ( Walter STARKIE , Spanish Raggle-Taggle , pp . 130-133 ).
34
« Después del rosario hubo un silencio durante unos pocos momentos -uno de esos imponentes silencios que anuncian la cercanía de un momento de
28