Experiencia sec 1 | Page 7

07

MÁS ALLÁ DE CASA

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS): la promoción de las dietas saludables y la actividad física en la escuela, es fundamental en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil. Debido a que los niños y los adolescentes pasan una parte importante de su vida en la escuela, el entorno escolar es ideal para obtener conocimientos sobre opciones dietéticas saludables y la actividad física.

En muchas ocasiones, no sólo basta con que en los hogares les enseñen a los niños la importancia de realizar actividad física y llevar una buena alimentación; es importante que se desarrolle un trabajo en conjunto con los diferentes ámbitos en los que ellos se encuentran. Es necesario tener en cuenta que los niños no se desenvuelven solamente en un ámbito familiar.

En muchos colegios predican y no aplican, se les aconseja a los estudiantes llevar un estilo de vida saludable, pero en las cafeterías sólo se encuentra comida chatarra (hamburguesas, papas fritas, paquetes, gaseosas, etc.).

Por otro lado, no se tiene en cuenta la necesidad de motivar a los niños a realizar actividad física; unos pocos minutos dedicados a esto pueden resultar muy valiosos. El ejercicio no debe verse como un sacrificio; por lo contrario, debe ser algo muy gratificante, ya que esto aporta rendimiento al estilo de vida y trae muchos beneficios.

Es hora de hacer algo… promover un estilo de vida sano, concientizar a los niños, implementar alimentos saludables en las cafeterías de los colegios; por ejemplo: podrían ofrecer frutas, ensaladas y jugos naturales, en vez de vender alimentos a base de grasas saturadas o bebidas con colorantes artificiales y altos niveles de azúcar.

Tipo de texto: Argumentativo. Organización Mundial de la Salud. (2019). El papel de la escuela. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_schools/es

LAURA MONTAÑO