08
MILENA BELLO
PROBLEMAS ANTE UNA MALA NUTRICIÓN
Una mala alimentación, es un estado que aparece cuando hay una dieta desequilibrada, una falta de nutrientes en el organismo o un exceso de ellos que no están cumpliendo las funciones necesarias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es uno de los problemas más grandes que tiene la población a nivel mundial, pues este ha generado varias enfermedades crónicas, las cuales son: sobrepeso y obesidad, desnutrición, enfermedades cardiovasculares (infarto en el miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial), algunos cánceres, diabetes, bulimia, anorexia, entre otros. Pero se debe tener en cuenta, que algunas veces la mala nutrición no es un problema de apariencia si no un problema mental.
Actualmente, 1.900 millones de personas sufren de sobrepeso y obesidad, y 462 millones de personas sufren de insuficiencia ponderal . En el caso de los niños, los menores de 5 años presentan emaciación , 17 millones padecen emaciación grave y 155 millones sufren retraso del crecimiento; mientras que 41 millones tienen sobrepeso o son obesos. Alrededor del 45% del fallecimiento de los menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición, esto se registra principalmente en los países de ingresos bajos y medianos.
Finalmente, uno de los factores principales que influyen en la mala nutrición es la pobreza; ya que esta se convirtió en uno de los mayores riesgos debido a que genera consecuencias graves; además de esto, los elevados costos en salud hacen que el ciclo de la pobreza continúe influyendo en la mala atención, es por ello que todos los países se ven afectados de una u otra forma, y por ende ese debe tomar esta problemática a escala mundial.
Tipo de texto: Expositivo
Organización mundial de la salud (OMS), (2018). Malnutrición. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition