Exhibition II | Page 11

En Colombia se hablan 3 tipos de lenguas diferentes estas son: la lengua Castellana venida de Europa por los españoles en el siglo XVI, la cual se habla en casi toda la población nacional. El siguente grupo lo conforman las 65 lenguas indigenas que se hablan en nuestro país y por último, las 2 lenguas criollas habladas por poblaciónes de origen africano en Palenque de San Basilio y en San Andrés y Providencia. Estas lenguas criollas son habladas aproximadamente por 3.000 personas en cada lugar.

El gobierno quiere seguir promoviendo las siguientes lenguas: Shipibo, Awajún, Ashanika, Aymara y Quechua Chanca, ya que éstas todavía no están en riesgo de extinción, pero ya estan en riesgo de entrar a esta lista roja de lenguas indígenas ya casi perdidas

El gobierno durante estos 6 años ha estado haciendo investigación etnográfica para la conservación de lenguas y culturas indígenas. Esta investigacion etnográcica se ha concentrado en la lengua Bats´ik´op. Esta lengua es hablada por el grupo indigena Maya tsotsil. Su lengua no es sólo hablada en Colombia, sino en el sudeste de México, en el estado de Chiapas.

11

Lenguaje

En Colombia existen alrededor de 65 lenguas indígenas americanas, según el Ministerio de Cultura. Aproximadamente la mitad de estas lenguas, cerca de 34, son habladas por grupos de menos de 1.000 personas. Esto es preocupante, porque su pérdida puede darse de forma rápida, debido al poco número de hablantes. De las 65 lenguas, 5 están en riesgo de extinción total en nuestro país. Estas lenguas son: Tinigua, cuenta con sólo un hablante, Nonuya, que tiene alrededor de 3 personas haciendo uso de ella, Carijona, con sólo 30 o menos hablantes, Totoró, que tiene alrededor de 50 personas utilizándola, y por último la lengua Pisamira, que tiene alrededor de 25 personas haciendo uso de ella.

Autor: Maria Fajardo

Tecnica: lápices,colores y crallolas

Alto: 21 cm

Ancho: 28 cm

Alrededor de 400.000 personas hablan lenguas indígenas en 22 de los 32 departamentos de Colombia es decir que en 10 departamentos colombianos estas lenguas se han perdido o nunca existieron, según información de la página cultural del Banco de la República.

María Fajardo Mendoza