Una parte importante a conocer de los grupos indígenas, son sus tradiciones o costumbres, las cuales son todas las fiestas o celebraciones hechas en dichas comunidades, para expresar su identidad, celebrar o dar las gracias a sus dioses. Por ejemplo, la comunidad indígena de Los Pijaos tiene una gran riqueza religiosa, gastronómica y un gran lenguaje mitológico. Esta tribu o Cabildo indígena se encuentra en el sur del Tolima, lamentablemente la lengua Pijao desapareció y solamente se han rescatado alrededor de cuatrocientas palabras.
Los Pijaos creen mucho en la mitología, especialmente en los espíritus del viento, el agua y la tierra. Unos de los mitos más conocidos es el del Mohán y el Tunjo de Oro, de los que dice una de las indígenas de Natagaima: "una vez sintió al Mohán, un personaje mitológico que vive en los lagos, al cual no hay que tratarlo mal, se le debe dejar chicha, aguardiente o tabaco; no es visible con todos y si "ataca" es porque están dañando un río" y a su padre se le apareció el Tunjo de Oro el cual es un niño de pelo mono y ojos azules, al cual le gusta jugar con los niños y como en este resguardo hay "bodegones" llenos de riquezas de sus ancestros, este espíritu aparece para cuidar dichos tesoros.
Ellos también tienen oraciones que le hacen al Tunjo: este niño espanta a quien no lo merece con solo abrir la boca, pero para que no haga ésto, simplemente se deben chupar el pulgar y lo santiguas diciendo "yo te bautizo, en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo". Inmediatamente el niño se convierte en una estatua de oro, al que se debe poner en una caja y alimentarlo y cuidarlo, porque de él luego de comer empezaran a salir unas masas de oro macizo.
En cuanto a los lugares donde viven, tienen los bohíos ancestrales, que son construidos por ellos en forma de cucurucho que representan las capas de la tierra, desde abajo hasta el sol, con materiales de la región como palmas, guaduas, maderos de iguá y barro y en la punta le ponen una vasija de barro, este sitio es usado por los médicos ancestrales para hacer rituales.
Otra de sus tradiciones que hay que conocer es su gastronomía, en especial sus peces , su materia prima, que son tradicionales del río Tetuán, de donde recogen cuchas. bocachico, pataló y nicuros; también unas de sus bebidas típicas son la chicha y el guarapo; un plato muy conocido tradicional de El Tolima es la lechona, la cual se conserva como una tradición entre esta tribu indígena. Ahora algo muy dulce: un postre, el dulce de marañón, que se está recuperando por la pérdida tradicional a través de los años.
Tradiciones
10
Alejandra Araque