Exhibition II | Page 12

Los grupos indígenas se ven enfrentados a diversos problemas y conflictos que los afectan y debilitan, al tiempo que amenzan con la pérdida de su cultura. Algunos de estos problemas son: confrontaciones armadas, desplazamiento, el daño del entorno en el que viven y la minería ilegal, entre muchos otros. La mayoría de estas situaciones se deben a que viven en tierras ricas en biocombustibles y recursos naturales.

Organizaciones

Aunque muchas personas son indiferentes a la situación actual que sufren los diferentes grupos indígenas en Colombia, existen organizaciones que se preocupan por esta situación e intentan ayudar y promover un cambio.

Una de estas organizaciones es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como UNICEF. Esta organización trabaja con el gobierno para, entre otras acciones, apoyar a índigenas desplazados. Estos esfuerzos son importantes, considerando que entre 2004 y 2008 se registraron en el país 48,318 indígenas desplazados (según el Censo General de Colombia realizado en el 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE).

Otro ejemplo es una organización llamada “The Nature Conservation” (TNC), que en la actualidad ayuda a la restauración de tierras ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta organización está trabajando específicamente con las siguientes comunidades: Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kan kuamos. Como parte de su trabajo, la TNC ha ayudado a restaurar y proteger más de 35 cuencas que hacen parte de tierras ancestratales habitadas por diferentes grupos indígenas. La importancia de esta intervención es que estas cuencas proporcionan agua a casi 2 millones de personas que viven en las zonas cercanas.

12