salud , en los cuales unos valores cercanos a cero representan estados de salud más o menos buenos ( o con pequeñas pérdidas de salud ), mientras que valores cercanos a 1 representan peores estados de salud . Las ponderaciones de discapacidad para el cálculo de los AVAD fueron calculadas a partir de un consenso de expertos , por lo que no reflejan las preferencias sociales con respecto a resultados en salud , sino que fueron diseñados con el propósito de cuantificar la carga de la enfermedad ( Ratcliffe , J . 2007 ), y de servir como un indicador de las pérdidas de vida saludables asociadas a diferentes enfermedades y lesiones .
Tanto los AVAC como los AVAD son medidas compuestas por un índice de calidad de vida que permite ajustar el tiempo en un determinado estado de salud . Pero , mientras las ponderaciones de los AVAC tienen como propósito aproximarse al cálculo de preferencias por estados de salud , por lo que idealmente deben ser obtenidas de una muestra poblacional representativa o de interés para la investigación , las ponderaciones de los AVAD fueron obtenidas mediante un consenso de expertos . Adicionalmente , las ponderaciones para el cálculo de los AVAD incluyen un ajuste por edad , que implica considerar “ más valiosas ” las pérdidas por discapacidad en personas de mediana edad . Por lo anteriormente expuesto , y aunque la decisión de recomendar los AVAC en el caso de referencia colombiano impone retos conceptuales y metodológicos , esta unidad de medida se consideró la más apropiada para el desarrollo de evaluaciones económicas de tecnologías en salud dentro del contexto colombiano ( Moreno , M .; Mejía , A . y Castro , H . E . -IETS- . 2014 , p . 18 ).
En el Manual para la elaboración de evaluaciones económicas en salud del IETS se recomiendan las siguientes pautas para el cálculo de los AVAC , en particular para la estimación de las ponderaciones de utilidad : para describir los estados de salud , se recomienda usar el sistema EQ-5D- 3L , empleando para su valoración las ponderaciones de utilidad calculadas para la población de latinos en EE . UU . en 2008 ( Zarate , V . 2008 ). Aunque otros países de la región ya han calculado sus propios valores sociales , se considera que pueden ser más representativas de la población latina en general los valores calculados con una muestra poblacional que refleja la diversidad étnica de los latinos y afroamericanos residentes en EE . UU ., que las ponderaciones calculadas con una muestra de la población específica de un solo país .
La anterior recomendación se aplica cuando sea posible hacer encuestas a una muestra de pacientes con la condición objeto de la evaluación . En caso de que no sea posible , se podrán emplear ponderaciones de utilidad