Bentham y Mill vs. Kant
Autor: Luis Arturo Serna García
14
Después de explorar el utilitarismo y el formalismo kantiano se nos puede presentar la pregunta ¿Por cuál me tengo que guiar?
En este texto se expondrán algunos de sus problemas para tomar una decisión más informada y mostrar que estas dos teorías funcionan mejor cuando se complemetan y se aplican en el momento adecuado.
Utilitarismo: sus debilidades
•Pide demasiados sacrificios
El utilitarismo exige a todo ser humano un sorprendente nivel de desapego. Se vuelve obligatorio sacrificar a nuestros seres queridos o incluso a nosotros mismos si esto produce un “bien mayor”. No podemos esperar que cualquier persona este dispuesta a degradar completamente su felicidad con tal de evitar que más personas tengan que hacerlo.
•“El fin justifica los medios”
Un gran defecto del utilitarismo es que considera que toda acción es buena mientras el mayor número de personas se vea beneficiadas, sin considerar las intenciones con las que se hizo ni los medios con los que se logró. Esto hace que algunas acciones que normalmente se consideran como malas pasen a ser buenas si se cumplen unas pocas limitantes. Pongamos un ejemplo:
En un avión viajan 200 pasajeros con destino a Londres. Un grupo terrorista derriba el avión y toda la tripulación muere. Durante la investigación se encuentra que uno de los pasajeros tenía un plan para matar a más de 500 personas cuando llegara a la ciudad. Al causar un bien mayor (salvando 500 personas a costa de 200), el ataque terrorista fue bueno según el utilitarismo. ¿Tú crees lo mismo?