EtiCarácter | Page 15

¿Quién

ganará?

“la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”

~Aristoteles

15

Formalismo Kantiano: sus puntos vulnerables

Ningún ser humano se puede tomar como un recurso

Aunque al inicio este concepto no parece problemático, el hecho de que el formalismo kantiano no permita que el humano sea un recurso puede ser muy inconveniente. Bajo la idea la donación de órganos es mala; el hecho de que la persona quiera ser donante no deja de estar contra los ideales kantianos, pues se estaría tomando a si mismo como una herramienta para el beneficio de otros.

ideales kantianos, pues se estaría tomando a si mismo como una herramienta para el beneficio de otros.

“La intención es lo que cuenta”

Al contrario de lo que sucede en el utilitarismo, para el formalismo del Kant las consecuencias no tienen valor. Mientras una acción se mantenga dentro del imperativo categórico (actuar de tal forma que sea deseable que todos actúen igual) no importan las consecuencias de nuestros actos. Para dar un ejemplo, nos basaremos en que “no mentir” entra dentro del imperativo categórico para Kant:

Un alemán en la Segunda Guerra Mundial esconde en su casa a una familia de judíos. A las dos semanas un soldado toca su puerta y pregunta si esta escondiendo personas en su casa. El formalismo kantiano nos exige cumplir con el imperativo categórico para realizar una buena acción, por lo que se tendría que decir la verdad ¿Tomarías esta decisión de igual modo? Hay que recordar que no se afirma que el asesinato de la familia judía sea bueno, pero afirma que no se debería de mentir a pesar de las circunstancias.