Estudiantes UDES: nuestra razón de ser | Page 63

5. ¿Qué rol cumplen los estudiantes y los docentes en el proceso de acreditación institucional?

Los estudiantes deben demostrar que, a través de su formación universitaria, tienen unas competencias definidas y que sus aportes son vitales en las líneas de investigación, proyección y extensión. En esa medida, el estudiante es un eje y una columna vertebral, no solamente del crecimiento de la Institución, sino también, del ejercicio de su experticia y trayectoria en los aportes que haga al país y a la sociedad.

Por su parte, los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje tienen que generar los medios pedagógicos y metodológicos, que le permitan al estudiante obtener un aprendizaje significativo, logrando un excelente rendimiento en los componentes de su ejercicio académico. Cabe resaltar que estos deben ser flexibles en cada uno de los programas para que le permitan al alumno ser competente en el ejercicio de su profesión y convertirse en un egresado reconocido por cada una de las fuerzas vivas de nuestro territorio y región.

su ejercicio académico. Cabe resaltar que estos deben ser flexibles en cada uno de los programas para que le permitan al alumno ser competente en el ejercicio de su profesión y convertirse en un egresado reconocido por cada una de las fuerzas vivas de nuestro territorio y región.

6. ¿Cuáles son los retos más grandes que tiene la universidad para lograr la acreditación institucional?

Uno de los retos más grandes en este proceso es la cualificación de nuestro cuerpo docente, tanto en la parte de capacitación como en el perfeccionamiento de una formación pos gradual.

Adicionalmente, fortalecer el sistema para toma de decisiones para lo cual debemos contar con un sistema integral de información entre lo financiero, lo administrativo y lo académico. También,

Figura 1. Luis Emilio Rojas Pabón, actual director de Planeación y Calidad de la Universidad de Santander.

63