“el estudiante es un eje y una columna vertebral, no solamente del crecimiento de la Institución, sino también, del ejercicio de su experticia y trayectoria en los aportes que haga al país y a la sociedad.” Luis Emilio Rojas
2023. Un segundo componente está centrado en el plan maestro de desarrollo físico, de las tecnologías de la información y comunicación y de los sistemas de información, académicos, financieros y administrativos.
Así mismo, es importante resaltar que el proceso de autoevaluación está prácticamente concluido, se está construyendo el documento técnico que caracteriza el desarrollo del ejercicio de la academia en coherencia y en articulación con los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), lo que nos va a permitir generar el documento ejecutivo, para posteriormente verificar junto con los pares colaborativos, si estamos preparados y si cumplimos con todas las condiciones. Una vez que tengamos este aval, se podría radicar dicho documento, sus anexos y se estaría a la espera que el CNA estudie nuestra situación, se reciba la visita de pares y de consejeros de esta entidad y del Ministerio de Educación Nacional para que en el 2020 se pueda tener la satisfacción y el reconocimiento de recibir, a través de la expedición del acta administrativa, la aprobación de la acreditación de alta calidad a nuestra Institución.
3. ¿De qué manera aporta el programa Paipe al proceso de acreditación institucional?
Paipe es un programa de acompañamiento y de atención en el área académica, normativa, socioeconómica y de orientación a nuestro estudiante, por lo que, sin duda, contribuye al mejoramiento continuo en la búsqueda de la excelencia. Adicionalmente, facilita la permanencia y el camino al egreso exitoso de nuestros alumnos, lo que lo convierte en un factor cualitativo de prevención de la deserción, punto vital para el desarrollo de la academia y para la sostenibilidad financiera de cada uno de los programas. También hay un aspecto que es un plus, un valor agregado que le genera el programa de acompañamiento, el cual está centrado en los resultados que hoy se evidencian en el Modelo de Indicadores de Desempeño (MIDE) del Ministerio de Educación Nacional, que nos permite saber cuál ha sido el grado de aporte de nuestros programas una vez los estudiantes egresan del bachillerato e inician su ciclo profesional en la universidad.
permite saber cuál ha sido el grado de aporte de nuestros programas una vez los estudiantes egresan del bachillerato e inician su ciclo profesional en la universidad.
4. ¿De qué manera aporta la Estrategia Mejor Saber al proceso de acreditación institucional?
Sin duda esta estrategia busca favorecer la permanencia de los estudiantes, así como su grado de dominio, sus habilidades, sus destrezas y sus conocimientos en áreas de su disciplina. Por esto, el objetivo está centrado en despertar su vocación, su pasión y su entusiasmo por su proyecto de vida y por su disciplina con la que buscan, inicialmente, obtener un título profesional. Además, los estudiantes pueden sentirse satisfechos porque están siendo orientados por un grupo de excelentes docentes quienes les están contribuyendo a superar sus falencias por medio del repaso permanente de las jornadas que se agendan, con el fin de subsanar y corregir aquellas debilidades para así mejorar su rendimiento académico que les garantice su graduación en el menor tiempo posible, el ejercicio de su profesión en el inmediato futuro y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de las líneas de posgrados que oferta la universidad.