entre lo financiero, lo administrativo y lo académico. También, la Universidad debe avanzar en los procesos de certificaciones ISO y fomentar un clima organizacional favorable basado en la cooperación y en la transferencia de conocimiento de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Por otra parte, queremos participar de más convocatorias del sector externo, bien sea de Colciencias o del sector público y privado, en materia de presentación de proyectos, investigación, consultoría, interventoría, los cuales son aspectos muy significativos para cada uno de los programas y para la Universidad. De igual forma, abrir mayores posibilidades al intercambio y acercamiento de estudiantes del exterior a nuestra Institución aumentando la movilidad tanto de alumnos como de docentes, gracias al reconocimiento de la misma. Además, considero importante consolidar mucho más el tema de los estímulos a nuestra comunidad destacada por su rendimiento; acciones que nos permiten estar en constante innovación y actualización con el objetivo de ser reconocidos como una Institución de alta calidad.
7. ¿Cuáles son los beneficios que obtendrían los docentes, los estudiantes y el personal administrativo al recibir la Universidad la acreditación institucional?
Al estudiante le va a permitir vincularse al sector productivo, empresarial y académico, ya que tiene una muy buena formación lo cual hace que sea reconocido en nuestro país y en el exterior por el alto rendimiento de la Universidad.
Así mismo, en la medida en que la UDES sea reconocida en su acreditación institucional, a los alumnos se les abrirán muchas puertas de otras instituciones para que tenga elementos de movilidad, de investigación, de cooperación y transferencia, lo que les permitiría ser alumnos mucho más prácticos en el ejercicio de su profesión.
Para el caso de los docentes se generarán nuevas oportunidades en el compartir experiencias con instituciones de carácter internacional, así como el aumento de escalafón alcanzando la categoría máxima gracias a su compromiso y labor académica con la Universidad. También les va a permitir sentirse satisfechos por la formación que les dieron a nuestros estudiantes. Finalmente, los administrativos tendrán un clima organizacional basado en el trabajo en equipo a partir de funciones definidas, ejerciendo su labor con competencia y aumentando su preparación y formación, no solo de sus actividades cotidianas, sino también, en su nivel profesional lo que favorecería sus condiciones.
“Vamos por buen camino, la Acreditación Institucional es un compromiso de toda la comunidad universitaria y requiere de un trabajo en equipo”. Luis Emilio Rojas