Estudiantes UDES: nuestra razón de ser | Page 51

Las herramientas lúdicas – experimentales, sin duda alguna, son fundamentales para la comprensión y el desarrollo de las competencias matemáticas. Daniel Aguayo, un investigador en el tema, desarrolla un trabajo que tiene como objetivo principal: mejorar y contribuir al aprendizaje de los alumnos en la materia de cálculo diferencial, ligando la teoría y práctica y acentuando su relación con otras asignaturas.

Allí, el autor plantea la necesidad de trabajar con herramientas didácticas que logren contrarrestar las dificultades que en la práctica académica presentan el docente y el estudiante en la enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial, principalmente, porque el estudiante no le encuentra aplicabilidad a la asignatura en los diferentes contextos de la vida, dificultando la comprensión de las temáticas. (Aguayo, 2010). En él además presenta un cuadernillo de experimentos que a lo largo de la investigación se devela como un instrumento pedagógico que pretende servir de apoyo al docente en la enseñanza y le permite al alumno comprender debidamente los contenidos del cálculo diferencial. Todo esto porque, según Aguayo (2010), el estudiante construye su propio conocimiento si interactúa con objetos a través de actividades experimentales que le generen una significación y recordación complementaria al estudio teórico.

En conclusión, es claro que una pedagogía fundamentada en la complementariedad de la teoría y la práctica, basada esta última en el análisis a partir de la lúdica, se hace necesaria en las aulas de clases universitarias. Las cifras de deserción no están reflejando el comportamiento deseado y, cuando se analizan discriminadas por áreas de conocimiento, la situación se hace aún más preocupante; las matemáticas, la estadística y afines presentan cifras de deserción muy alarmantes (Tabla 2). Por tanto, es necesario implementar mecanismos que contrarresten la problemática para desarrollar, desde cada institución de educación superior, planes que aporten significativamente al fortalecimiento del razonamiento cuantitativo en los estudiantes, entendiendo que son competencias y habilidades que todo ser humano debe desarrollar en la vida, enmarcado en la educación integral que deben ofrecer todas las universidades en el país.

Referencias:

- Aguayo, D. (2010). Experimentando el cálculo diferencial. Centro de investigaciones en materiales avanzados, Chihuahua.

Cabanzo, E. (2017). Las matemáticas y su influencia en la deserción universitaria. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.

- Quintero, I. (2016). Análisis de las causas de deserción en Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá.

- Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). Ministerio de educación, República de Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html

51