Estudiantes UDES: nuestra razón de ser | Page 52

Amparo: “cuando estoy en la universidad, me siento feliz”

Por. Silvia Juliana Rueda Pardo. Profesional adscrita a Desarrollo Estudiantil campus Bucaramanga.

“Amparo se cuestionó si iba a quedarse en el pequeño negocio durante toda su vida; no obstante, en este devenir decidió que iniciaría una carrera profesional”

Cuando son las 4:30 a.m., Amparo Castro Rueda se despierta a preparar su desayuno y a alistarse para comenzar su jornada académica que inicia con las prácticas a las 6:00 a.m. Ella, mujer de piel trigueña y con 1,60 cm de estatura, tiene 26 años y cursa 5to semestre de Instrumentación Quirúrgica.

Es oriunda del corregimiento La Quitaz, ubicado en el municipio La Belleza, Santander, de lo cual se siente muy orgullosa. Allí se crió durante los primeros 10 años de su vida junto a sus padres y hermanos y fue en este lugar donde inició su período escolar básico, cursando la primaria en una institución local. Para poder continuar con su escolarización, sus padres decidieron enviarla a colegios internados, cerca de su región, ya que en La Belleza no había educación media. Sus años de adolescencia pasaron casi desapercibidos, pues su interacción con la realidad era escaza.

Al culminar grado undécimo, Amparo decidió irse a Bogotá a probar suerte con su hermano menor. Ambos emprendieron un negocio, inicialmente, dedicado a la venta de frutas y verduras, que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un micro mercado. Allí, esta santandereana trabajaba incansablemente desde tempranas horas de la mañana hasta las 10:00 p.m., de domingo a domingo, sin descanso, pues vivir en una ciudad desconocida y con recursos limitados requería un esfuerzo considerable para sobrevivir.

Allí conoció a quién creía era el amor de su vida; sin embargo, al terminar su relación después de casi 5 años, la depresión casi la consume. En ese momento reaccionó y decidió cambiar el rumbo de su vida, alternando su tiempo entre el micro mercado y unas clases de inglés que tomaba muy temprano en el Colombo Americano. Retomar en el ámbito académico la hizo sentir una mujer renovada, pues tenía nuevos amigos y mantenía su mente ocupada en actividades productivas.

una mujer renovada, pues tenía nuevos amigos y mantenía su mente ocupada en actividades productivas.

En varias oportunidades, Amparo se cuestionó si iba a quedarse en el pequeño negocio durante toda su vida; no obstante, en este devenir decidió que iniciaría una carrera profesional en el área de la salud que la llenara de pasión y que la mantuviera activa, por ende, Instrumentación Quirúrgica fue la opción que más se ajustaba a su gusto, pues como ella lo manifiesta con emoción: “un quirófano es acción pura; cada paciente es una historia diferente, a todo el mundo lo operan de cosas diferentes. Esto es lo mío”.

Entre el abanico de universidades para estudiar, eligió la Universidad de Santander, Udes, como su alma máter, porque además de ofertar la carrera, quedaba en Bucaramanga, una ciudad pequeña, y sus padres tenían allí una casa que podía habitar. Fue así como en el 2016 decidió trasladarse a la ciudad, junto con su hermana menor, y comenzar sus estudios profesionales.