Para estimar las competencias organizacionales de un cargo, es importante definir cuáles son aquellos atributos, cualidades, habilidades, destrezas o conocimiento específico, que debe tener un futuro candidato , para que pueda optar al cargo que se plantea. Para esto es necesario que la gestión humana inicie un proceso de recolección de información y análisis muy específico, a fin de identificar las competencias que se exigirá para aquel personal que ocupe un cargo determinado, según el organigrama viegente de cada organización.
Las empresas requieren de una estructura para crecer y ser rentables. El diseño de una estructura organizacional ayuda a la alta gerencia a identificar el talento que necesita ser añadido a la empresa. La planificación de la estructura asegura que haya suficientes recursos humanos dentro de la empresa para lograr las metas establecidas en el plan anual de la compañía. También es importante que las responsabilidades estén claramente definidas. Cada persona tiene una descripción de las funciones de su trabajo y cada trabajo ocupa su propia posición en el organigrama de la empresa.
Importancia de una estructura
organizacional
¿Organigrama? Hablemos de esto: Podemos referirnos de este como una representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas.
03