Estrategias para la participación activa y colaborativa Participación activa y colaborativa | Page 9

9

Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

Trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

En una clase abierta a la participación del estudiantado, debe existir estructura y planificación. El docente es el encargado de procurar que, los espacios de participación estudiantil permitan la actuación de todos los sujetos y que sean además provechosos para el aprendizaje y principalmente, que permitan el aprendizaje colectivo, de modo que puedan construir el conocimiento a partir de la colaboración de unos con otros.

El este sentido es necesario que el docente planifique la lección con base en diferentes técnicas y estrategias de enseñanza, en las que se posibiliten la participación activa y colaborativa de los estudiantes. Es decir, el docente deberá planificar actividades basadas en estrategias centradas en el estudiante y estrategias grupales