10
Al respecto de las estrategias centradas en el estudiante, Parra (2003:12) clasifica dichas estrategias en dos tipos: las estrategias basadas en resolución de problemas o vivencias y las estrategias con énfasis en el dialogo y la discusión. Entre estas estrategias, Parra cita las siguientes: El método de problemas, el método de juego de roles, el método de situaciones (o casos), el método de indagación , la enseñanza por descubrimiento y el método de proyectos. En el caso de las estrategias grupales, Pimienta (2015) cita las siguientes: Debate, Mesa redonda, Foro y Taller.
A continuación y con base a los autores Parra y Pimienta se definen dichas estrategias:
Estrategias centradas en el alumno:
Método basado en problemas: consiste en proponer situaciones problemáticas a los participantes, quienes, para solucionarlas, deberán realizar investigaciones, revisiones o estudio de temas, no debidamente asimilados, ejercitando el análisis y la síntesis. (Parra, 2003: 14)
Método del juego de roles: Este método se basa en el comprobado efecto que ejerce la actividad lúdica sobre el aprendizaje. A través de las situaciones de juego, las personas adquieren, modifican y desarrollan determinadas actitudes y habilidades con mayor facilidad, debido a que disminuye la natural resistencia al cambio y la implicación emocional que se experimente. (Parra, 2003:19)
Método de situaciones: Los métodos de situaciones o casos son aquellos en los cuales se describe una situación o problema similar a la realidad que contienen acciones para ser valoradas y llevar a vía de hecho un proceso de toma de decisiones (Parra, 2003: 23)
Método de indagación: La indagación crítica creativa es una estrategia que aunque conserva los principios fundamentales de la comunidad de indagación, se orienta más a procedimientos pedagógicos que permitan abordar en mejores condiciones el aprendizaje de las disciplinas, es decir se centra en los contenidos de aprendizaje de un curso dado. (Parra, 2003:29)