Estrategias para la participación activa y colaborativa Participación activa y colaborativa | Page 8

8

El maestro juega un papel muy importante en el logro de la participación activa de sus estudiantes en la lección. Al respecto Vosniadou realiza las siguientes recomendaciones para que el docente aplique en la clase:

Ordenar a los estudiantes que trabajen en grupos y asumir el papel del coordinador que provee guía y apoyo a los grupos.

Crear un ambiente de clase que incluya lugares de trabajo grupal donde los recursos sean compartidos.

A través del modelaje y la coordinación, enseñar a los estudiantes cómo cooperar unos con otros.

Crear circunstancias para que los estudiantes interactúen unos con otros, para que expresen sus opiniones y evalúen los argumentos de otros estudiantes. (pág. 11)

En la participación colaborativa entre pares, es importante asignar roles específicos a los estudiantes dentro de un equipo, de esta manera pueden aprender de los diferentes puntos de vista y ayudarse de manera mutua. A cerca del aprendizaje colaborativo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2001: 3) considera los siguientes elementos:

Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.