12
El foro: El foro es una presentación breve de un asunto por un orador (en este caso un alumno), seguida por preguntas, comentarios y recomendaciones. Carece de la formalidad que caracterizan al debate y al simposio. Una modalidad del foro de discusión es realizarlo de manera electrónica a través del uso de Internet. El profesor destina un espacio en un sitio Web para intercambiar ideas con sus alumnos sobre temas de actualidad y de interés para el grupo. (Pimienta, 2015:119)
El taller: es una estrategia grupal que implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea específica, generando un producto que es resultado de la aportación de cada uno de los miembros del equipo. Al realizar un taller se debe promover un ambiente flexible, contar con una amplia gama de recursos y herramientas para que los alumnos trabajen el producto esperado. Su duración es relativa a los objetivos perseguidos o las competencias a trabajar; por ello, puede llevarse a cabo en un día o en varias sesiones de trabajo. Es importante que dentro del taller se lleve a cabo el aprendizaje colaborativo, para lo cual es ideal asignar roles entre los miembros de los equipos. (Pimienta, 2015:123)
Este tipo de estrategias son aplicables a todas las materias y niveles en el sistema educativo. Sin embargo es necesario indicar que su aplicabilidad dependerá en buena parte de la creatividad del docente. En especial en materias que, por tradición tienden a ser consideradas de alta dificultad, abstractas y cuyo abordaje necesita en gran medida de la clase magistral.
Ejemplo de ello es la clase de matemática. Cotidianamente el docente, al abordar los temas y contenidos matemáticos, se encuentra frente a la resistencia por parte de los estudiantes, que la consideran difícil de entender y aplicar. En busca de iniciar la aplicación de actividades que propicien la participación activa y colaborativa del estudiante en la lección de matemática, se puede iniciar con temas que puedan relacionar más a su cotidianidad como lo es la Estadística.