6 . - DEADVLEI , EL PANTANO MUERTO , NAMIBIA
Esta planicie de arcilla de color blanco brillante está rodeada de dunas de arena rojiza , formando un contraste de colores increíble . Acacias de 900 años ennegrecidas , secas , sin vida , con las ramas retorcidas inmóviles ante el despiadado sol , testigos de una vida que fue y se marchó . Pero que han dejado al paisaje un regalo , convirtiéndolo en uno de los sitios preferidos de los viajeros .
Este lugar se formó cuando el río Tsauchab inundaba la zona , creando piscinas temporales que permitieron que allí crecieran árboles . Cuando el clima cambio , la sequía azotó el área , se formó el Deadvlei , para deletie de nuestros ojos ávidos de paisajes exóticos .
La superficie de arcilla se formó después de que el río Tsauchab la inundara creando un pantano de poca profundidad que permitió crecer a acaciones conocidas como espinas de cabello ( Vachellia erioloba ). Cuando cambió el clima el área se resecó y dunas rodearon la superficie bloqueando el río .
7 . - DELTA DEL OKAVANGO , BOTSUANA
Un delta que resulta un caso inusual , único en el mundo , pues este delta fluvial no desemboca en el mar . En realidad , no es un verdadero delta fluvial , sino de un abanico de ríos que encuentran la muerte en un allanura desética en el centro de Botsuana .
Con un clima mucho más seco que en sus cabecera , los ríos que se forman al final de Okavango acaban por secarse , evaporarse … formando la magia de esta reserva natural de fauna salvaje , donde es posible observar los big five o cinco grandes del safari : el elefante , el búfalo , el rinoceronte , el leopardo y el león , estos últimos han alcanzado una particularidad habitando en las aguas caprichosas del Okavango , entre sus subidas y bajadas , para sobrevivir han tenido que adaptarse y aprender a nada para dar caza a sus presas , ¿ hay algo más exótico que un león nadador ? Los leones del Okavango son famosos por su tamaño y fortaleza , y porque se dice que son los únicos leones nadadores que existen , ya que se ven obligados a hacerlo cuando la crecida veraniega los deja aislados en islotes que antílopes e impalas , sus presas habituales , abandonan .
Geológicamente el río Okavango al llegar a Botsuana serpentea entre dos fallas geológicas y acaba desbordándose y creando una extensa llanura anegada .
ENVIDIA MAGAZINE 15