En Redes Ceilac En Redes Ceilac No 2 | Page 16

El DOCENTE UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA Y SU INTERRELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
En Redes Ceilac. Número 2. 31 de marzo de 2018

El DOCENTE UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA Y SU INTERRELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

Recibido 05-02-2018- Publicado 31-03-2018 Número de páginas 4
Msc. Rosa Marcano – Universidad Latinoamericana y del Caribe- – rosamarcano0102 @ hotmail. com
De igual manera es imprescindible que el docente en enfermería debe estar ligado al proceso de investigación como principal elemento de formación y perfeccionamiento del capital intelectual elemento clave para el desarrollo de la profesión. Por lo tanto las universidades constituyen una pieza clave donde se debe concentrar el mayor caudal científico, cultural y tecnológico del país. Representando para el futuro de la nación la mayor riqueza potencial aunque posiblemente poco aprovechada y es en estos espacios físicos donde debe partir el incentivo para que el docente de enfermería internalice que la investigación permite generar conocimientos capaces de transformar la realidad, logrando así que los profesionales conjuguen positivamente la teoría y la práctica.
De igual manera Schon argumenta que la praxis docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores, y que la perspectiva técnica no es la adecuada para la gestión de la problemática del aula escolar. La profesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas. Por este motivo propone la búsqueda de una nueva epistemología de la práctica implícita en los procesos intuitivos y artísticos que algunos profesionales llevan a cabo en las situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto de valores.
Diversos autores han señalado sus posturas sobre la importancia entre la relación teoría y práctica para la formación del profesional de enfermería, entre ellos tenemos a Banner( 1987) quien plantea“ En el marco de la ciencia aplicada el proceso del saber consiste en aplicar conocimientos prácticos( Know-how) mediante investigaciones científicas basadas en postulados teóricos y en el análisis de conocimientos técnicos existentes, perfeccionados con la experiencia clínica en el ejercicio o aplicación activa de la ciencia aplicada”, por consiguiente, los conocimientos adquieren significados en la medida que se llevan a la práctica obteniéndose resultados satisfactorios y originando nuevos conocimientos los cuales forman la praxis pedagógica.
También podemos mencionar a Alber Bandura( 1982) con su teoría social del aprendizaje quien señala en su modelo específico para adquirir los conocimientos lo siguiente.“ En el aprendizaje vicario intervienen dos procesos, el aprendizaje propiamente dicho y la ejecución”. De esta manera explica la conducta humana en términos de una interacción recíproca y continua entre los determinantes cognoscitivos, los comportamientos y los ambientales. De modo que el aprendizaje integral es efectivo para el desarrollo de habilidades y destrezas si es complementado con la práctica, lo que reafirma la estrecha relación entre estos dos procesos de adquisiciones de conocimientos.
Por su parte Donald Schon( 1997) Constituye un magnífico defensor de la interrelación que debe existir entre bibliografía, desarrollo profesional y aventura intelectual, y señala que se debe confiar en la capacidad de aprender desde y con lo que se sabe para afrontar tareas profesionales aparentemente distintas, para las cuales uno se prepara. que debe existir una“ Practica Reflexiva“ en todos los profesionales y en especial los formadores de la generación de relevo, esa práctica es el elemento clave para la preparación de profesionales en la docencia quienes deben ayudar a los estudiantes a saber cómo llegar a ser eficaces en tipo de reflexión de la acción, debido a que el aprendizaje implica reflexión en lo que hacemos y buscar nuevas maneras de hacer que nuestras acciones se adapten satisfactoriamente a lo que se vive en un momento dado.
Conclusión
Para la enfermera( o) su razón de ser es el cuidado de la vida humana, por lo tanto ve al individuo como un todo, buscando su armonía y equilibrio, abordando una realidad con un modelo de cuidado integral basado en fundamentos teóricos que guiaran la práctica, permitiendo así ver y atender los requerimientos del individuo como un ser holístico. En este sentido formar un nuevo profesional de enfermería es una tarea compleja que requiere del docente competencias relacionadas no solamente con sus saberes, sino también con las habilidades adquiridas de su propia vivencia en cuanto a ser. Habilidades estas que serán aplicadas en tiempo real, en un ambiente complejo como es el campo clínico, un ambiente que involucra necesariamente la relación con el paciente, estudiante, enfermera clínica y equipo de salud multidisciplinario.
El docente de enfermería debe considerar que la producción de conocimiento se genera a partir de la acción educación. En este proceso educativo hay que tomar en cuenta el gesto creador que resulta del hombre al estar en el mundo y relacionarse con él, lo que le posibilita transformarlo y, en este proceso, transformarse. Por otra parte, la difusión del saber favorece la reflexión del equipo docente y de la enfermera sobre el significado educativo de su función, identificando temas para ser mejorados en el proceso de cuidar a los estudiantes y pacientes.
Cabe resaltar que la tarea de las universidades debe estar dirigida en la búsqueda constante de la aproximación docente / asistencial, como un elemento constructor y facilitador del proceso de enseñanza, teniendo como objetivo la formación de nuevos profesionales de enfermería que, en su actuar, traigan consigo las bases de un cuidado auténtico, e involucren en este cuidado al docente, al estudiante de enfermería y al paciente, como integrantes activos de su importante función.
16