9
CAMARÓGRAFO
El camarógrafo de campo no realiza el mismo trabajo que el camarógrafo de estudio. Este último debe manejar su cámara de manera adecuada, pero es el director, que está en el cuarto de control, quien da las indicaciones de las tomas que se deben realizar. A su vez, el director coordina todos los aspectos del programa: desde las cámaras a las video cintas, las transparencias y gráficas, así como el locutor de estudio. El camarógrafo de campo está cumpliendo él mismo la mayor parte de estas funciones, pero además debe prever lo que va a ocurrir después.
El camarógrafo no sólo es responsable del manejo de la cámara, sino que también coordina a los otros miembros del grupo técnico que lo acompañan. Cuando el camarógrafo llega a un lugar, observa el tipo de iluminación y, si es necesario, monta luces adicionales, o simplemente utiliza la luz generada por una batería pequeña para destacar un detalle de las escenas. El camarógrafo también debe darse perfecta cuenta de las necesidades editoriales del reportero. Tiene que adaptar su filmación y realizar tomas que apoyen el relato de aquel.
TÉCNICO DE SONIDO
El técnico de sonido generalmente tiene la responsabilidad de lograr la mejor calidad de sonido para acompañar las tomas del camarógrafo, manejando y controlando su grabadora, ajustando los niveles de sonido y apoyando al camarógrafo en sus tomas. Este técnico también guía al camarógrafo hacia atrás, deteniéndolo por el cinturón si necesita caminar con la cámara al hombro, y sobretodo en situaciones difíciles como la de colgarse de un edificio o de un helicóptero en movimiento.
El elemento clave para el buen funcionamiento de un equipo es la previsión de lo que va a ocurrir en un reportaje: prever qué equipo se va a necesitar, qué tipo de historia es cómo será narrada y editada, y planear las entrevistas. La habilidad de pronosticar estas situaciones surge de la experiencia y de los errores que se cometen en el campo. Así mismo, este aprendizaje nace del intercambio de experiencias con otros reporteros, camarógrafos, técnicos de sonido y del trabajo con el editor, quien da la forma final al reportaje.