tareas de un reportero
8
1. Dirigir una investigación sobre el terreno.
2. Decidir el contenido y configurarlo.
3. Supervisar el equipo de filmación.
4. Realizar entrevistas.
5. Escenificar ante la cámara.
6. Escribir y grabar los comentarios.
7. Mantener un enlace con la sede.
¿Qué hace un buen reportero?
Paciencia y persistencia son algunas de las cualidades que debe poseer un reportero, ya que debido a la gran competencia que existe en la captación de noticias, ningún reportero puede permitirse el lujo de quedarse atrás.
La creación de cada reportaje de televisión se basa en la combinación de un proceso creativo y una relación positiva de trabajo entre el reportero y su equipo, con toda probabilidad una relación satisfactoria entre los miembros del equipo producirá resultados más satisfactorio, que una en la que los miembros del equipo no están integrados. Nada dañará tanto la imagen de un reportero, ante los ojos de su equipo, como la inseguridad y falta de confianza, sobre todo si fracasa a la hora de conseguir una buena localización a tiempo. Asimismo, mantener al equipo informado es de vital importancia. Indícales claramente lo que esperas de ellos, y aunque no sea necesario debes conocer los detalles técnicos de cada pieza del equipo, un somero conocimiento e interés por su funcionamiento pueden contribuir a una mejor captación de los hechos.
•El equipo unipersonal: La tendencia creciente va hacia el equipo unipersonal, operador de cámara, sonido y luces, esto no está menoscabando el buen hacer de los servicios de noticias, porque los beneficios añadidos son desde mayor flexibilidad para las cita de trabajo, hasta una rapidez y movilidad que son claramente más atractivos.
•Miembros del equipo de filmación: Los miembros de un equipo de filmación de noticias típico deben ocuparse, fundamentalmente de dos aspectos: las imágenes y el sonido. Existe un tercer elemento, que es la iluminación, que no siempre es necesaria.
•Cámara: En las noticias el operador de cámara, tradicionalmente es el que posee mayor categoría y experiencia de las dos personas que componen el equipo técnico. Es competencia y responsabilidad del camarógrafo la colocación y posición de la cámara, la composición de las imágenes y la grabación de la escena.
•Sonido: El técnico de sonido es el principal responsable de la operación de la grabación del sonido, proporcionando a la locución unos niveles de sonido equilibrados y seleccionando el tipo de micrófono más adecuado para cada situación.
•Iluminación: Los ayudantes de iluminación o electricistas probablemente trabajan independientemente del resto del equipo. Su equipo consiste en unos focos portátiles sujetos con la mano o instalados en un trípode, suficientemente potentes para proporcionar la iluminación necesaria para que la cinta o película puedan captar las imágenes en interiores o localizaciones escazas de luz.