Elementos de la producción | Page 12

8

REPORTERO

El jefe de información, el director de noticias o el productor del noticiero encarga al reportero el asunto que debe cubrir para el noticiario. Puede tratarse de una conferencia de prensa de un ministro o de un reportaje completo con sus fuentes y contactos. El reportero hace llamadas telefónicas a fin de recabar toda la información posible para desarrollar el relato y decide a quién debe entrevistar para obtener mejor información o una opinión experta.

Cuando el reportero forma parte de un equipo de noticias compuesto por tres personas, es él quien decide cómo se va a desarrollar visualmente la historia, y así se lo hace saber al camarógrafo y al técnico de sonido. El reportero determina totalmente las pautas y la cobertura, anticipando de esta manera lo que se necesita para armar el relato en la sala de edición.

El reportero investiga el asunto antes de ir a la calle a filmarlo. Llama telefónicamente a sus contactos, lee los cables y boletines de prensa que estén relacionados con la historia y consulta con sus colegas. El reportero debe conocer bien el asunto antes de salir a la cubrirlo. En realidad, no sale con el equipo a buscar el reportaje: él ya lo conoce y sólo busca plasmarlo para el público televidente.

El reportero y el camarógrafo trabajan en conjunto en la visualización de la historia. El reportero puede sugerir el tipo de ubicación para la realización de la entrevista, pero el camarógrafo y el técnico de sonido tienen la última palabra en cuanto a la ubicación; es decir, si ésta es visualmente apropiada, está bien iluminada, o si el sitio es demasiado ruidoso para la obtención de un audio satisfactorio.

PRODUCTOR DE CAMPO

Un productor de campo proporciona apoyo editorial adicional para mejorar la calidad de la cobertura y libera al reportero y al camarógrafo de detalle logísticos, que son tediosos y toman mucho tiempo. En reportajes más grandes, donde se tiene que coordinar una serie de elementos en un tiempo relativamente corto, el productor de campo puede organizar la cobertura con distintos equipos a la vez.

El productor de campo es un productor de noticias, que trabaja en el relato como un miembro más del equipo. Es quien coordina integralmente la estructura editorial y decide, junto con el reportero, cómo se va a desarrollar la historia. En última instancia, el productor es el responsable del trabajo del equipo. El productor de campo permite que el reportero se concentre en sus entrevistas, en sus presentaciones en cámara y en escribir su guión, mientras él se dedica a la coordinación general y a comunicarse con el productor del noticiero.

El productor de campo puede salir a la calle con el equipo, o trabajar desde la estación de televisión o desde otra base de operaciones, para coordinar la cobertura. Hace llamadas telefónicas adicionales, consigue entrevistas para el reportero y se mantiene informado del desarrollo del reportaje. Si hay más de un equipo cubriendo la historia, el productor de campo supervisa la cobertura para garantizar que exista una perspectiva editorial congruente y para evitar la duplicación de esfuerzos.