EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS (Biografía no autorizada de Alvaro Uribe) 1 | Page 247

En el citado proceso consta que en la masacre del corregimiento de La Granja, del municipio de Ituango, los paramilitares, comandados por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, asesinaron a 4 campesinos. Temerosos de que los criminales volvieran al municipio para cometer una nueva masacre, los vecinos del lugar acudieron al Gobernador Uribe Vélez, para pedirle protección. La cual nunca les llegó. Los paramilitares, durante 5 días, asesinaron a 14 campesinos más.
Una de las personas que fueron a hablar con el Gobernador fue el doctor Jesús María Valle Jaramillo, prestante ciudadano de Ituango, concejal del municipio y presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia. Menos de dos meses después de que terminara su mandato el gobernador Uribe, el doctor Jesús María Valle rindió declaración jurada en la Fiscalía Regional de Antioquia, declaración de la cual vale la pena citar los siguientes elocuentes apartes:
" Ante esa ola de sangre, yo pedí una cita al gobernador de Antioquia para informarle de estas muertes …… y lo que me dijo el gobernador Álvaro Uribe Vélez era que no sabía de la existencia de ese grupo paramilitar y nos envió para que habláramos con el general Manosalva( q. e. p. d.)
"…… la Procuraduría quiso ir en varias ocasiones( al lugar de la primera masacre). La Gobernación se comprometió a prestar el helicóptero y, a última hora, le decían … que no se podía prestar el servicio.
" En una ocasión, en un enfrentamiento …... en el puente de Pescadero, allí combatían juntos el Ejército y los paramilitares. Eso lo denuncié públicamente y por ese motivo fui denunciado por el … comandante del Ejército para que se investigara mi conducta, cuando yo lo que buscaba era la protección de la población campesina de La Granja ……… y del Aro.
" Yo siempre vi …… que había como un acuerdo tácito o como un ostensible comportamiento omisivo, hábilmente urdido entre el comandante de la Cuarta Brigada, el comandante de la Policía de
247