EL SESQUICENTENARIO DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE QUÍMICOS Septiembre 2017 | Page 11

Es importante destacar este hecho porque la aplicación de nuevas técnicas jugó un papel determinante en el avance de la Química en los albores del siglo XIX . En esta época la química acababa de ser considerada como una ciencia exacta y se habían establecido las principales leyes estequiométricas . John Dalton ( 1766 – 1844 ) había enunciado la teoría atómica de la materia en 1803 que , más tarde , recogió en la primera parte de su libro A New System of Chemical Philosophy ( Manchester , 1808 ). Después , se desarrollarían otras leyes , hipótesis y principios que conducirían a la elaboración de otras teorías . Amedeo Avogadro ( 1776 – 1856 ) publica en 1811 el artículo Essai d ' une manière de déterminer les masses relatives des molécules élémentaires des corps , et les proportions selon lesquelles elles entrent dans ces combinaisons . En 1814 , André-Marie Ampère ( 1775 – 1836 ) formula la hipótesis de Avogadro de manera independiente . Esta hipótesis dice : “ Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas , medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura , contienen el mismo número de partículas “. En 1815 y 1816 , el químico , físico y teólogo inglés William Prout ( 1785 – 1850 ) publicó dos artículos en los que recogía las observaciones de que los pesos atómicos de los elementos conocidos hasta el momento eran múltiplos del peso atómico del hidrógeno . Estableció de forma anónima la hipótesis que lleva su nombre , en la que el peso atómico de cualquier elemento es un número entero múltiplo del peso atómico del hidrógeno y que los átomos de los demás elementos eran en realidad agrupaciones de varios átomos de hidrógeno .
Tras el descubrimiento de la primera pila eléctrica y el enunciado de la teoría atómica química , los avances en el descubrimiento y conocimiento de nuevos elementos y compuestos químicos , junto con el sistema de formulación química propuesto en los años 1813 – 1814 por Berzelius al utilizar las letras iniciales de los nombres latinos de los elementos , hizo que la química experimentara un desarrollo extraordinario en el primer tercio del siglo XIX .
Figura 2 . Portada del Traité élémentaire de chimie ( 1789 ).
Sin embargo , en las décadas de los años cuarenta y cincuenta surgen dos conflictos de difícil solución : el protagonizado por atomistas contra los equivalentistas y el mantenido por los seguidores de la teoría dualista contra los defensores de la teoría unitaria .
En 1813 , William Hyde Wollaston ( 1766 – 1828 ) había propuesto el uso de los pesos equivalentes como las unidades fundamentales de la química . Los pesos equivalentes resultaron muy atractivos para muchos químicos , ya que parecía podían determinarse experimentalmente sin recurrir a ninguna teoría . La confusión aumentó debido a que no se podían normalizar muchas fórmulas empleadas para representar los compuestos químicos . Los símbolos barrados o átomos con dobles pesos atómicos llegaron a tener significados diferentes para distintos químicos . Cuando Laurent y Gerhardt intentaron en la década de 1840 recuperar la hipótesis de Avogadro , fueron demasiado lejos y presentaron una nueva confusión en la química con el desarrollo de la teoría unitaria .
Sólo unos pocos científicos se percataron del verdadero significado de la hipótesis de Avogadro , como Marc Antoine Auguste Gaudin ( 1804 – 1880 ), un contable de la Oficina de Longitudes de París , quien en 1833 se dio cuenta de su importancia , pero éste , que estaba fuera de los círculos académicos , no tuvo influencia alguna . Supo reconciliar la ley de Gay-Lussac de los volúmenes de combinación con la hipótesis de Avogadro y aprovechó las ideas de Ampère y René
P á g i n a 11 | 25