El novedoso (prueba) 1 | Page 12

Dentro de las organizaciones, el papel de mediador es básico que sea asumido por el jefe (en caso de que el conflicto sea entre dos trabajadores) o por un cargo aún más superior (si se trata de un conflicto entre trabajador-patrono o patrono-patrono).

Como tal, es inevitable que las organizaciones atraviesen por conflictos entre sus miembros. Pero la diferencia positiva radica en la preparación técnica que se posea sobre estos temas.

Además, el conocimiento a fondo del personal dela organización y del entorno aumentan la posibilidad de que se resuelva un problema cuando se presenta.

El papel de mediador o conciliador es una herramienta efectiva para la resolución de muchos conflictos laborales.

ntrevista a Andra Enache, Vicepresidente de Recursos Humanos de AIESEC en Costa Rica

E

1.Cuando sucede algún conflicto en su ámbito laboral ¿Suele usted intervenir en ellos? ¿Por qué?

En general a mí como persona no me gustan los conflictos. Entonces no me gusta tener conflictos con personas o que la gente tenga conflictos en el equipo donde estoy. Y creo que como en mi vida desarrollé esta habilidad de moderadora, como en mi familia y también en equipos que estuve especialmente en AIESEC, entonces usualmente lo que hago es tratar de calmar a la gente, como separarlos, darle a entender que no tiene ningún sentido tener un conflicto y escuchar a cada persona. Por ejemplo, escuchar a ambas partes y cómo puedo intervenir pero no directamente. Como por ejemplo una persona me diga: “a mí no me gustó que la otra persona me hiciera esto. Y yo le contesto: - “ok, ¿le dijiste a la otra persona?” – “No, no lo hice”. Y luego yo le podría decir: - “ok, ¿por qué no le dijiste? Talvez deberías hablar con la persona. Saben, escuché que para este tipo de cosas esa es la solución para las dos personas, para dar por finalizado el conflicto.