08
El esquema de vacunación en el proceso de crecimiento de un niño exige el refuerzo de estas a los dos meses de edad. En este refuerzo, se aplica la vacuna de polio y la pentavalente, que es una vacuna que contiene 5 biológicos que son difteria, tosferina tétanos, hepatitis B y hemofilus influenza tipo B a los niños de dos, cuatro y seis meses.
En los niños los efectos secundarios más frecuentes pueden ser fiebre, el llanto y malestar. Las vacunas que ocasionan más reacciones adversas son el DTP, alaque se le atribuye el llanto prolongado, la vacuna antisarampión, puede ocasionar unos días una leve erupciòn en la piel, mientras que la vacuna antirubéola ocasiona dolores articulares. Es importante aclarar que estas manifestaciones son cada vez menos frecuentes por el avance logrado en la purificación de las vacunas, de tal manera que actualmente estas reacciones están superadas ampliamente.
También pueden aparecer reacciones en el lugar de la aplicación de la vacuna, como son procesos inflamatorios, dolor, calor y rubor. Sila vacuna fue aplicada vía subcutánea se manifiesta primero con dolor en la zona de aplicación,
Continua>>