09
seguida de enrojecimiento. La reacción local se puede considerar como una manifestación esperada y tolerable por parte del niño. Actualmente la BCG esla que causa una reacción local más significativa, una peqiueña ampolla que perdura por semanas, es consierada normal.
Las vacunas para los adultos no dejan de ser igual de importantes y estas varian de acuerdo a la edad, trabajo, estilo de vida, las afecciones que tenga, los lugares de destino a donde viaje y las vacunas que haya recibido en el pasado. A lo largo de la vida adulta.
Importante completar el esquema de vacunación del adulto mayor, el cual contempla la aplicación de dos biológicos por año y un refuerzo por década.
No existen contraindicaciones para aplicar vacunas en el adulto mayor, excepto porque presente fiebre, se encuentre en tratamiento de quimioterapia o haya recibido recientemente una transfusión sanguínea; siendo así se debe esperar a que hayan transcurrido tres meses para poder aplicar las vacunas correspondientes. La vacunación no se contrapone con otro tipo de terapias, como es el caso de los pacientes con enfermedad renal.